La docencia basada en competencias considera importantes ciertas habilidades que la docencia tradicional desprecia, como la colaboración en grupo o la habilidad para comunicar. Un alumno puede aprender enseñando (a sus compañeros) o divulgando. La habilidad para divulgar conocimientos científicos a un público general puede ser evaluada gracias a la wikipedia. Los estudiantes tienen que introducir nuevos términos (técnicos) en la wiki, dirigidos a un público en general, utilizando explicaciones con un vocabulario sencillo y comprensible para un público general. Las contribuciones de los alumnos podrán ser evaluadas por otros alumnos, además de por sus profesores. Otros alumnos de la clase y cualquier otro navegante de la web podrán editar las contribuciones de sus compañeros. Los profesores podrán discutir en clase las entradas en la wiki de sus alumnos. Una labor académica que tendrá frutos más allá de la propia clase. Todos los internautas podrán disfrutar del trabajo realizado por los alumnos. Dejar huella y aprender al mismo tiempo. Una buena idea que han puesto en marcha, según ellos con éxito, en cursos de química en la Universidad de Michigan (EE.UU.). Como resultado han publicado Cheryl L. Moy, Jonas R. Locke, Brian P. Coppola, Anne J. McNeil, “Improving Science Education and Understanding through Editing Wikipedia,” J. Chem. Educ. 87: 1159–1162, August 23, 2010. Visto en Melissa McCartney, “Wikipedia Goes to Grad School,” Science 330: 891, 12 nov. 2010.
Cheryl L. Moy y sus colegas han aplicado esta idea en cursos de doctorado. Los alumnos ya graduados tenían que realizar como proyecto de clase la publicación en la wikipedia de la explicación de ciertos conceptos avanzados de química. La idea ha sido aplicada a varios cursos: Química Orgánica, Química-Física Orgánica, Macromoléculas, y Síntesis de Polímeros Orgánicos. Los estudiantes se repartieron en grupos de dos o tres que compartían el mismo usuario/contraseña en la wiki. Cada grupo de alumnos presentó tres posibles temas relacionados con las materias del curso que no estuvieran incluidos en la wikipedia. El profesor eligió el tema y los estudiantes editaron la entrada correspondiente en la wikipedia (durante una clase se les explicó a los alumnos como editar en la wiki). Al final del curso los estudiantes presentaron a sus compañeros las entradas que habían desarrollado mediante una exposición pública en clase. Hay que destacar que personas externas a la clase pueden editar las entradas wiki de los alumnos. El profesor puede seguir la historia detallada de todas las ediciones de las entradas desarrolladas por los alumnos gracias a las propias herramientas de la wikipedia.
Según Cheryl L. Moy y sus colegas los estudiantes acabaron muy contentos con este proyecto y afirmaron que les motivó mucho que sus esfuerzos estuvieran visibles para el mundo desde el primer momento. Una serie de encuestas realizadas a los alumnos indicaron que la mayoría pensaba que comprendían mejor los conceptos de la asignatura gracias al trabajo y que habían aprendido mucho sobre cómo comunicar conceptos avanzados a un público en general.
El aprendizaje colaborativo en acción. La mejora de la calidad de la información científica a disposición del público general. Mejorar la wikipedia, hoy por hoy, referencia obligada para muchos estudiantes de pregrado, es motivo de orgullo para muchos de los estudiantes tras superar el curso. Según el artículo, todo un éxito en todos los sentidos.
Una iniciativa curiosa que además de motivar a los estudiantes acarrea un artículo técnico publicado en una revista de docencia bien impactada. ¡Qué más se puede pedir!
Cheryl L. Moy y sus colegas han aplicado esta idea en cursos de doctorado. Los alumnos ya graduados tenían que realizar como proyecto de clase la publicación en la wikipedia de la explicación de ciertos conceptos avanzados de química. La idea ha sido aplicada a varios cursos: Química Orgánica, Química-Física Orgánica, Macromoléculas, y Síntesis de Polímeros Orgánicos. Los estudiantes se repartieron en grupos de dos o tres que compartían el mismo usuario/contraseña en la wiki. Cada grupo de alumnos presentó tres posibles temas relacionados con las materias del curso que no estuvieran incluidos en la wikipedia. El profesor eligió el tema y los estudiantes editaron la entrada correspondiente en la wikipedia (durante una clase se les explicó a los alumnos como editar en la wiki). Al final del curso los estudiantes presentaron a sus compañeros las entradas que habían desarrollado mediante una exposición pública en clase. Hay que destacar que personas externas a la clase pueden editar las entradas wiki de los alumnos. El profesor puede seguir la historia detallada de todas las ediciones de las entradas desarrolladas por los alumnos gracias a las propias herramientas de la wikipedia.
Según Cheryl L. Moy y sus colegas los estudiantes acabaron muy contentos con este proyecto y afirmaron que les motivó mucho que sus esfuerzos estuvieran visibles para el mundo desde el primer momento. Una serie de encuestas realizadas a los alumnos indicaron que la mayoría pensaba que comprendían mejor los conceptos de la asignatura gracias al trabajo y que habían aprendido mucho sobre cómo comunicar conceptos avanzados a un público en general.
El aprendizaje colaborativo en acción. La mejora de la calidad de la información científica a disposición del público general. Mejorar la wikipedia, hoy por hoy, referencia obligada para muchos estudiantes de pregrado, es motivo de orgullo para muchos de los estudiantes tras superar el curso. Según el artículo, todo un éxito en todos los sentidos.
Una iniciativa curiosa que además de motivar a los estudiantes acarrea un artículo técnico publicado en una revista de docencia bien impactada. ¡Qué más se puede pedir!
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