Friday, November 12, 2010

Moléculas supramoleculares con centros metálicos enlazados al ADN



Un nuevo tipo de complejos metálicos mixtos, supramoleculares ha sido diseñado, incorporando un centro de platino que permite enlazarse al ADN. La interacción de dos complejos de platino heterobimetálicos de fórmula general [(bpy)2M(dpb)PtCl2]Cl2 (M = Ru(II), Os(II); bpy = 2,2‘-bipyridina; dpb = 2,3-bis(2-pyridyl)benzoquinoxalina) con el ADN.

El diseño modular de estos sistemas permite la variación de síntesis de los componentes individuales dentro de este motivo estructural. En este caso, el metal varía de Ru(II) a Os(II). El enlace del ADN fue analizado utilizando electroforesis con gel de agarosa no desnaturalizante, la interacción de estos complejos con el ADN fue estudiado con el ADN reticulante conocido: cis-[Pt(NH3)Cl2] (cisplatino) y trans-{[PtCl(NH3)2]2(μ-H2N(CH2)6NH2)}2+. El entreverado metálico Ru-Pt y Os-Pt retardaron la migración del ADN a través del gel, tanto en forma de concentración y tiempo dependiente.

Su efecto en la migración del ADN es similar al observado del cisplatino; la evidencia sugiere un enlace covalente del complejo entreverado metálico hacia el ADN a través del sitio del platino. El grado de retraso en la migración del ADN sugiere un gran cambio en la conformación del ADN inducido por el enlace de los complejos metálicos mixtos. Este trabajo establece estos sistemas inorgánicos como una nueva clase de agentes enlazantes al ADN y sienta las bases para los futuros esfuerzos para mejorar el enlace, en un esfuerzo para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer a través del diseño de serie y pruebas.

Fuente:
Matthew Milkevitch,† Hannah Storrie,‡ Eric Brauns,† Karen J. Brewer,*†§ and Brenda W. Shirley*‡. Departments of Biology and Chemistry, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg
Inorg. Chem., 1997, 36 (20), pp 4534–4538. DOI: 10.1021/ic970054iPublication Date (Web): September 24, 1997

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!