Saturday, November 13, 2010

Avanza desarrollo de nanos contra cáncer.

El siguiente artículo fue publicado por el periodico Reforma en su página web el 9 de noviembre. Copio y pego:








Para Israel, albergar esta reunión de nanoinvestigadores es una manera de promover un sector por el que el gobierno está apostando

AFP

Tel-Aviv, Israel (9 noviembre 2010).- Un material del grosor de apenas un átomo y un minisubmarino capaz de administrar quimioterapia dentro de un tumor son algunos de los descubrimientos presentados en una conferencia de nanotecnología en Tel Aviv.

Los mil 500 participantes de la conferencia Nano Israel 2010, de dos días, incluyen químicos, físicos e investigadores médicos, que tienen en común su trabajo con estructuras minúsculas.

"Todos trabajamos para ser capaces de manipular moléculas a nivel atómico", apuntó Dan Peer, profesor en el departamento de Inmunología e Investigación Celular de la Universidad de Tel Aviv.

Peer intenta averiguar cómo tratar más acertadamente un cáncer o las inflamaciones asociadas a enfermedades como la esclerosis múltiple, mediante un uso más atinado de tratamientos como la quimioterapia.

"A veces el medicamento está ahí, pero no funciona de forma atinada", explicó Peer.

Para esos casos, los científicos están intentando encontrar la manera de insertar "sistemas GPS" en los medicamentos para que se dirijan de forma más directa a las células malignas o las inflamaciones.

Una manera de hacerlo es unir el tratamiento contra el cáncer a una vitamina que los tumores absorben fácilmente, lo que permite a la medicación penetrar en las células malignas.

"Se pueden crear nuevos materiales, nuevos vehículos para los tratamientos, como burbujas minúsculas o minisubmarinos que los introduzcan en el cuerpo", señaló Peer.

Joseph Kost, profesor en el departamento de ingeniería química de la Universidad Ben Gurion del Neguev, está trabajando en una técnica capaz de aplicar a un tumor un medicamento utilizado en la quimioterapia, el cisplatino.

Según explica, el medicamento es introducido en un pequeño recipiente y vehiculado dentro del tumor como si fuera una "ojiva terapéutica". Una vez en el interior, los investigadores irradian los vehículos que contienen el medicamento mediante ultrasonidos, dispersando así el tratamiento por todo el tumor.

Otros participantes, como Andre Geim, ganador este año del Premio Nobel de Física, están empleando la nanotecnología para desarrollar materiales nuevos con un amplio abanico de aplicaciones.

Geim, un científico ruso que trabaja en Gran Bretaña, presentó sus trabajos sobre el grafeno, una estructura de grafito del grosor de un átomo que es más dura que el diamante.

"Se pueden hacer miles de aparatos a partir de este grafeno", que podrían servir en el futuro para secuenciar más rápido el ADN o fabricar conductores más eficaces, dijo ante una audiencia de investigadores de 35 países.

"Vemos esto como una importante iniciativa económica para el futuro de Israel", dice Barry Breen, portavoz de la Iniciativa de Nanotecnología Nacional de Israel, un organismo asesor del gobierno.

Nota: Aunque la nota no aborda datos técnicos debido a que no esta dirigido a la comunidad científica, es bastante interesante saber las posibilidades que se abren con la tecnología, así como corroborar el buen uso que se le esta dando a este conocimiento.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!