Saturday, November 13, 2010

La biotecnología resulta fundamental para recuperar el crecimiento económico

Por que básicamente todo se soluciona y se explica con química y física, y todo engloba a la economía. Lástima que algunos simios insistan en darle mal uso a tan hermoso conocimiento.

Primero copio, luego pego:

2 de noviembre de 2010

La biotecnología se está convirtiendo en uno de los motores fundamentales para recuperar la senda de crecimiento económico. De hecho, los expertos del sector consideran que constituye una vía de escape para salir de la crisis, al igual que el resto de procesos que requieran de una mayor presencia de la I+D+i en la economía. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la primera edición del BioEncuentro con Medios 2010, organizado el 28 de octubre por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y por la Fundación Genoma España. El fin de este encuentro era mostrar a los medios de comunicación las diferentes áreas de aplicación de la biotecnología y su importancia para la sociedad y la economía.
Redacción Interempresas
El curso fue inaugurado por la secretaria general de Asebio, Isabel García Carneros, que explicó la importancia en la formación de los periodistas en este área para poder transmitir todo el conocimiento generado por el sector a la sociedad. “Para ser competitivos, es necesario comercializar la ciencia, y una de las claves para ello es la promoción de la biotecnología para impulsar cambios sociales. El sector cuenta con multitud de iniciativas de proyección futura de desarrollo científico y empresarial”, subrayó Isabel García.

A continuación, el director general de Genoma España, Rafael Camacho, destacó los logros científicos obtenidos durante los últimos años, con hitos tan importantes como el Proyecto Genoma Humano que sitúan a la biotecnología como “la nueva era de la innovación” que tomaría el testigo de las anteriores, como la revolución industrial o la explosión de Internet. “Las posibilidades que ofrece la biotecnología en el terreno científico y económico para los próximos años, o incluso décadas, son abrumadoras”, explicó.

foto
Ponentes de la primera edición del BioEncuentro 2010.

Los beneficios para la salud humana de la investigación biotecnológica, sus posibilidades de negocio y la necesidad de transmitirlos adecuadamente a la opinión pública para eliminar alarmas sociales y crear interés fueron temas que acapararon buena parte de las intervenciones.

El presidente del Comité Científico de Asebio y profesor ad honorem del CSIC, Emilio Muñoz, habló en su intervención sobre Biotecnología y el Paisaje Socioeconómico, y explicó la evolución del crecimiento del número de empresas biotech en España y las características de las tres áreas principales de la biotecnología: roja o sanitaria, verde o agroalimentaria y blanca o industrial. Emilio Muñoz repasó la evolución de la biotecnología en la Unión Europea, Japón, EE UU, entre otros, e hizo un repaso de la percepción de esta materia por los consumidores, siendo España, Portugal y Finlandia los países más defensores de este sector.

La "década prodigiosa"

El investigador honorífico del Cabimer y ex-ministro de Sanidad, Bernat Soria, en su intervención 'Medicina Regenerativa', repasó los principales descubrimientos de lo que definió como “la década prodigiosa”, referida a todos los avances en tecnología conseguidos durante la década 1997-2007. Hizo también referencia a las nuevas terapias avanzadas que están en marcha, y defendió la importancia de la investigación como “uno de los elementos para salir de la crisis”. También destacó que en ciencia “las expectativas son ilimitadas y los recursos finitos” y que “el fracaso no significa que no haya futuro, fracaso es igual a aprendizaje”.
El actual panorama y las posibilidades de la agricultura aplicada a los alimentos transgénicos fue el tema de la intervención de Daniel Ramón, consejero delegado de la empresa Biopolis. Ramón habló de una nueva etapa más precisa que solucionará las carencias alimentarias de millones de personas, con innovaciones como el arroz dorado con provitamina A. También mencionó el escaso conocimiento que la sociedad tiene aún sobre estos productos. Asimismo, destacó que los alimentos transgénicos son “los alimentos más evaluados en toda la historia de la alimentación” y que estos alimentos tienen los mismos riesgos que los alimentos tradicionales.

Por su parte, la científica del CSIC Maria Jesús García centró su participación en los 'Biocombustibles de Segunda Generación', y en las posibilidades que ofrecerán a medida que se vaya produciendo la sustitución de los combustibles fósiles, destacando novedades como la próxima generación de bioetanol.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!