Wednesday, November 21, 2012

Calentamiento mediante hornos de microondas, la clave para abaratar el costo de ciertas células solares

Se ha conseguido desarrollar un nuevo método de usar el calentamiento por microondas, como el de un típico horno de microondas doméstico, para sintetizar sulfuro de estaño, zinc y cobre, un prometedor compuesto para células solares que es menos costoso y menos tóxico que otras alternativas.

Esto abre nuevas e interesantes perspectivas para la energía solar, al proporcionar un modo más barato, menos problemático medioambientalmente y con menor consumo energético, para fabricar dispositivos fotovoltaicos en forma de películas delgadas.

El logro tecnológico es obra del equipo de Greg Herman, profesor en la Escuela de Ingeniería Química, Biológica y Medioambiental dependiente de la Universidad Estatal de Oregón.

Estas tecnologías fotovoltaicas de películas delgadas ofrecen una forma de fabricar células solares a bajo costo y en grandes cantidades.

Un enfoque es el de fabricarlas a través de una tinta compuesta de nanopartículas, que podría ser aplicada al substrato deseado mediante un rodillo o bien en espray, o simplemente impresa con una impresora de chorro de tinta.

En lo que constituye una mejora destacada del proceso de fabricación, los investigadores han logrado usar con éxito las microondas para el tratamiento térmico de los materiales, evitando así tener que recurrir al método convencional. Usar microondas reduce el tiempo necesario para que se produzcan las reacciones químicas deseadas, que llega a ser de tan sólo minutos o incluso segundos. Además, permite un mayor control del proceso de producción.

La tecnología de microondas ofrece un control más preciso sobre el calor y la energía aplicados para lograr las reacciones deseadas. Este proceso de síntesis es rápido, barato, usa menos energía, y ya ha sido utilizado para crear tintas de nanopartículas que fueron usadas con éxito para fabricar un dispositivo fotovoltaico.

Esta tecnología debería permitir ahorrar dinero, trabajar mejor y ser más fácil de llevar a la escala de producción industrial, en comparación con los métodos tradicionales de síntesis, tal como valora Herman.

Mas información Aqui

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!