Thursday, November 29, 2012

El campo magnético terrestre podría estar implicado en la degradación de la capa de ozono


Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, la interacción del campo magnético terrestre con contaminantes químicos como óxidos de nitrógeno, átomos de cloro y radicales monóxido, podría explicar la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde se registra un mayor deterioro de la capa de ozono, como se muestra en la imagen.



Jaime González Velasco, catedrático de la institución antes mencionada, argumenta que las moléculas de oxígeno al ser paramagnéticas, tienden a dirigirse hacia los polos, donde la intensidad del campo magnético es muy fuerte. Moléculas diamagnéticas tienden a moverse hacia las zonas tropicales y ecuatoriales debido a la menor intensidad del campo.
Un hecho que hace más creíble esta teoría es que la degradación de la capa no tiene lugar en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur, que es donde se acumula la mayor concentración de población contaminante. Por lo tanto, debe existir algún mecanismo que transporte estas entidades hacia esas latitudes.
Igualmente se podría explicar la reducción anormal que sufre cada año la capa de ozono durante la primavera y su consiguiente recuperación durante el verano: En primavera comienzan a llegar fotones a las zonas polares, iniciando los procesos fotoquímicos necesarios para producir la desaparición de moléculas de ozono
Aún así, quedan sin explicar muchas cuestiones en esta teoría, como la distribución de concentraciones de óxidos de nitrógeno a diversas alturas de la atmósfera.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!