Sunday, November 25, 2012

Plástico con propiedades comparables a las del acero


El reciente proyecto de desarrollo de un plástico tan robusto que será capaz de reemplazar al acero en algunas aplicaciones ofrece interesantes perspectivas para sectores industriales como el automovilístico. Reemplazar piezas metálicas por piezas hechas con este nuevo plástico mantendría la funcionalidad del vehículo y reduciría su peso, con el consiguiente ahorro de combustible.
El químico Moshe Kol de la Universidad de Tel Aviv en Israel está desarrollando una variedad hiperrobusta de polipropileno, uno de los plásticos más usados en el mundo. Esta nueva variedad de polipropileno tendrá el potencial de reemplazar al acero y a otros materiales usados en productos comunes. Esto podría tener repercusiones a largo plazo para muchas industrias, incluyendo a la del automóvil, en la cual sería factible reemplazar diversas piezas metálicas de automóviles por piezas de plástico.
Otra aplicación que Kol considera muy prometedora es usar el nuevo plástico para fabricar tuberías destinadas al suministro de agua potable. Para las redes de suministro doméstico de agua tradicionalmente se han usado tuberías de cemento y cañerías metálicas, unas y otras susceptibles de sufrir fugas, con el consiguiente desperdicio de agua. Sin embargo, reemplazar una tubería que pierde agua no es tarea fácil debido en buena parte a que las tuberías tradicionales son muy pesadas.

Amazings / NCYT.(07/2012). Plástico con propiedades comparables a las del acero. Recuperado 24/Nov/2012, de: http://noticiasdelaciencia.com/not/4686/plastico_con_propiedades_comparables_a_las_del_acero/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!