Tuesday, November 27, 2012

Desarrollan en la UNAM nuevos pigmentos a partir de plantas

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, desarrollan nuevos pigmentos a partir de flores de bugambilia y clorofila de las plantas, altamente resistentes y estables, no-tóxicos, que podrían ser útiles en las industrias farmacéutica, cosmética, de alimentos y textil, para sustituir a los que son dañinos para el ambiente y la salud.

Los investigadores Pedro Bosch Giral y Enrique Lima Muñoz, resaltaron la importancia de obtener artículos a partir de productos naturales.


Junto con Enrique Lima decidió intentar retenerlo. "Trabajamos con pigmentos prehispánicos, en particular el azul maya, resultado de la mezcla de un material orgánico, el añil (Indigofera suffruticosa), retenido en otro, inorgánico, como puede ser la arcilla denominada paligorskita"
Se retenuvo el color de la bugambilia (Bougainvillea spectabilis y Bougainvillea glabra), con la extracción de las moléculas que le dan color a la flor (cromóforos), y la inmovilización en una red cristalina de un material inorgánico, y lo logramos", relató.

Se probaron varios materiales, en los que se alteró su acidez y se modificó la porosidad y composición, hasta descubrir que la alúmina, que no es más que un óxido de aluminio, era el idóneo.

Los colorantes, explicaron, se retienen por interacciones entre las partes polares del cromóforo y de la matriz inorgánica. El trabajo de los científicos consiste en identificar las combinaciones exitosas.

Con el uso de la bugambilia se obtiene infinidad de tonalidades: una sola molécula orgánica puede dar desde el amarillo hasta el púrpura, y pasar por el azul, según la acidez de la matriz.

Bosch abundó que el color que se obtiene depende de la interacción de la molécula y el sustrato en que se "amarra"; ese enlace se produce por fuerzas electroestáticas, dadas por la polaridad.

"Tanto en la molécula de colorante, como en el sustrato, hay zonas en las que las cargas se concentran. De acuerdo con ello, la transferencia de electrones de lo uno a lo otro, varía. El color se debe a la absorción de la luz, y está condicionado por las interacciones colorante-sustrato que son relativamente fácil de modular".

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!