Wednesday, November 21, 2012

Crean nuevo fármaco para combatir la diabetes tipo II

El doctor Enrique González Vergara, titular del proyecto, comentó que éste surgió a partir de estudiar compuestos de vanadio semejantes a los desarrollados por investigadores canadienses y que presentan actividad tipo insulina.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un nuevo fármaco que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo II, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que afectan a millones de mexicanos.
El doctor Enrique González Vergara, titular del proyecto, comentó que éste surgió a partir de estudiar compuestos de vanadio semejantes a los desarrollados por investigadores canadienses y que presentan actividad tipo insulina.
La investigación se desarrolló en el laboratorio de Bioinorgánica Aplicada del Centro de Química de la BUAP, donde se estudiaron las características de la sal de vanadio que podrían tener efectos similares a la insulina.
Cuando el organismo no la asimila o la produce, la insulina tiene que administrarse para nivelar la glucosa en sangre de personas con diabetes. Sin embargo, el problema de este medicamento es que puede necesitar suministrarse varias veces al día, en comparación con el compuesto de vanadio que se podría aplicar cada cuatro días.
Esta fórmula se suministró a ratas que fueron sometidas a una dieta alta en carbohidratos para hacerlas diabéticas. Los resultados de la investigación arrojaron que estos roedores no engordaban y que sus niveles de glucosa permanecían normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol.
González Vergara explicó que también se analizó si el compuesto tenía efectos tóxicos en estos animales y se descubrió que no, y que inclusive con sólo una baja cantidad de este producto era posible controlar el peso, uno de los factores principales para desarrollar diabetes.
El vanadio utilizado por los investigadores es proveído por una empresa mexicana que se dedica a la extracción de este material, y su desarrollo en el laboratorio no implica un costo elevado.
El experto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dijo que actualmente los avances de la investigación van en etapa de laboratorio. No obstante, este medicamento se encuentra en proceso de registro de patente, con el propósito de que alguna compañía farmacéutica a futuro se interese por el producto y se transfiera la tecnología para fabricarlo a nivel industrial.

mas informacion http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/crean-nuevo-farmaco-para-combatir-la-diabetes-tipo-ii-770.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!