Wednesday, November 21, 2012

Nuevo tipo de polímeros antibacterianos

El hallazgo de una nueva clase de polímeros que son resistentes a la adherencia de las bacterias promete tener aplicaciones muy valiosas. Estos nuevos materiales podrían conducir a una reducción significativa de infecciones en hospitales y de problemas similares en dispositivos médicos.

Las infecciones asociadas a dispositivos médicos pueden conducir a infecciones sistémicas o a fallo grave del propio dispositivo. Las bacterias forman comunidades conocidas como biofilms, los cuales afectan a muchos dispositivos de uso común, incluyendo a catéteres urinarios y para venas. A las bacterias, este método de hacerse más fuertes con una cantidad grande de individuos las protege contra los antibióticos y las defensas naturales del cuerpo que intentan invadir.

Usando tecnología de vanguardia, unos investigadores en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, han mostrado que cuando se aplican los nuevos materiales a la superficie de dispositivos médicos, estos repelen las bacterias y evitan la formación de biofilms.

El equipo de Morgan Alexander, Martyn Davies y Paul Williams creía que podía haber nuevos materiales capaces de resistir mejor a las bacterias, pero faltaba encontrarlos. Esto significaba analizar miles de composiciones químicas diferentes y la reacción de éstas ante las bacterias, un desafío que estaba más allá de los métodos comunes de trabajo para el desarrollo de materiales o del conocimiento actual sobre la interacción de los microorganismos con las superficies.


Este tremendo obstáculo ha sido superado gracias a la ayuda de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, quienes desarrollaron inicialmente el proceso mediante el cual ahora es posible examinar simultáneamente miles de polímeros distintos.

El grupo descubierto de materiales reduce drásticamente la adherencia de bacterias patógenas peligrosas y bastante comunes, concretamente la Pseudomonas aeruginosa, la Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.

Estos nuevos materiales previenen la infección al detener la formación del biofilm en su fase inicial, tan pronto como las bacterias intentan adherirse al dispositivo. En el laboratorio, los expertos han logrado reducir la cantidad de bacterias en hasta un 96,7 por ciento, en comparación con lo conseguido por un catéter comercial que contiene plata. Los nuevos materiales también evitaron eficazmente la adherencia de las bacterias en un modelo de infección de implante en un ratón. Si se impide que las bacterias se adhieran, el propio sistema inmunitario del cuerpo puede matarlas antes de que tengan tiempo de generar biofilms.


Mas informacion http://noticiasdelaciencia.com/not/5169/nuevo_tipo_de_polimeros_antibacterianos/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!