Wednesday, November 28, 2012

Ciencia al servicio del arte.

           Vincent Willem van Gogh, o también conocido como Vincent van Gogh (1853-1890), fue un pintor de origen neerlandés, considerado el principal exponente del postimpresionismo. Sus obras incluyen alrededor de 900 cuadros y 1600 dibujos. La obra de Van Gogh es invaluable para la historia del arte, y fue realizada en un periodo aproximado de 10 años.

File:SelbstPortrait VG2.jpg 
Autoretrato (1887) 

            Se considera que en el año de 1887, van Gogh creó un cuadro de nombre "Flores en un jarrón azul", en París. Esta obra se puede apreciar en el Museo Kröller-Müller, de los Países Bajos. A todo lo anterior, ¿Qué tiene todo esto que ver con la Química?. La pintura mencionada cuenta con un degradado especial. Se sabe que el pintor de los Países Bajos no tendía a usar recubrimientos ni barnices en sus pinturas, sin embargo, esta pintura cuenta con una capa de barniz para protegerle. Durante el año de 2009, en el museo mencionado, se realizaron tratamientos de restauración en las pinturas, en los que se dio a conocer que "Flores en un jarrón azul" exhibía una extraña costra grisácea anaranjada, opaca y con grietas, en algunas partes del cuadro en las que Van Gogh usó el Amarillo de Cadmio como recubrimiento.


«Flores en un jarrón azul» (1887) 
Flores en un jarrón azul (1887)

             Con todo lo anterior, investigadores de la Universidad de Antwerp (Bélgica) descubrieron que el inusual degradado de colores era consecuencia de un efecto químico que se desconocía hasta ese momento. Los expertos decidieron tomar muestras de la obra y someterlas a rayos X para conocer las estructuras de la capa de contacto que se encuentra entre la pintura y el barniz. De esa manera, el equipo belga logró determinar que se trataba del compuesto oxalato de cadmio, que es lo que provoca un tono nuevo en los amarillos de la pieza de arte. 

[Img #10017]
Micromuestra del cuadro, se observa el pigmento amarillo original debajo y la corteza gris-naranja del barniz arriba (Foto de Van der Snickt of Antwerp).

             Como se sabe, los oxalatos son comunes en piezas de arte antiguas, y se relacionan con una variedad de pigmentos. Lo que hace especial este descubrimiento, es que es la primera vez que se observa que el cadmio forma oxalatos en el barniz. Con base en todo lo anterior, los expertos creen que el barniz aplicado a la pintura fue posterior a Van Gogh, y probablemente aplicado por algún restaurador o conservador de arte.


File:Vincent van Gogh signature.png


¿Interesante?: 

http://www.abc.es/20120917/ciencia/abci-oxalato-envejecimiento-gogh-201209171616.html 
http://noticiasdelaciencia.com/not/5295/profundizan_en_la_misteriosa_degradacion_quimica_progresiva_de_un_cuadro_de_van_gogh/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!