Wednesday, November 21, 2012


LA QUÍMICA EN EL CAFÉ

El Tecnoparque Agroecológico Yamboró de Pitalito es escenario de un evento único en el país, la divulgación especializada en Nanotecnología aplicada al café, buscando mejorar su calidad y los derivados.
LA NACIÓN, PITALITO
‘Red Tecnoparque Colombia’ es el programa a través del cual el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se
Los aprendices del Sena son capacitados en Nanotecnología para ser aplicada al café.
Los aprendices del Sena son capacitados en Nanotecnología para ser aplicada al café.
vincula con todo lo referente a innovación y tecnología en el sector productivo, que requiera de estructura física y asesoría de su emprendimiento.
Este proyecto llega al Tecnoparque Agroecológico Yamboró con el fin de contribuir al desarrollo de la región, al mismo tiempo que los aprendices e instructores adquieren nuevos conocimientos.
La Nanotecnología es la ciencia con mayor exactitud que puede trabajar el hombre. En este caso, el objetivo es vincular ese conocimiento en todo lo relacionado al café y así llegar a sus derivados, con los cuales se puedan solventar las épocas críticas por las que atraviesan los productores y cafeteros del país debido a los bajos precios.
Para ello, la Escuela Nacional de la Calidad del Café y el tecnoparque desarrollan desde el 17 de septiembre capacitaciones sobre Nanotecnología aplicada en la caracterización de calidad del grano, dirigidas a instructores, aprendices y empresarios interesados en la proyección de innovación y desarrollo tecnológico de alternativas para el café.
Este evento, considerado como único en el país, está dedicado al café por ser el producto característico y potencial de la región sur del departamento del Huila. Además cuenta con un valor agregado gracias a la utilización de herramientas de Nanotecnología a través de la Microscopia de Fuerza Atómica, componente NanoProfessor, un equipo de última tecnología con el que el Tecnoparque Agroecológico Yamboró cuenta en su laboratorio Uso Sostenible de la Biodiversidad.
Profesores
En esta ocasión los laboyanos cuentan con la presencia del asesor y líder en Micro y Nanotecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje, el ingeniero electrónico Darwin Dubay Rodríguez, quien realiza un evento en función del proyecto denominado ‘Caracterización de la Calidad del Café a Nano Escala’.
Para esto con los equipos de microscopia se puede caracterizar la rugosidad y la morfología del café y así determinar su calidad, logrando una medida cuantitativa y de muy alta precisión.
“Cada uno de los instructores está aprendiendo a operar los quipos para ver la aplicación que tienen, ya que la Nanotecnología es una ciencia interdisciplinaria que necesita que cada conocimiento sea muy exacto y pueda contribuir de esta forma al desarrollo de un proyecto, cualquiera que este sea”, afirmó Rodríguez.
Por su parte Gustavo Adolfo Vega, instructor Sena, coordinador del área de Café y Catador de Profesión, agrega que la ventaja que ofrece esta tecnología es muy grande, pues a través de esta se pueden evaluar los parámetros de calidad del café y así generar indicadores exactos que midan esta calidad. “Anteriormente se miraba físicamente el grano y desde ahí se partía a realizar la respectiva evaluación de la calidad, pero ahora podemos analizar la parte más profunda para medir el grado de calidad”, aclaró.
La gran ventaja de esta tecnología es que se pueden generar protocolos y conocimientos para que en cualquier parte del país, donde se cuente con estos equipos, se pueda realizar la caracterización del café, ya que a nivel nacional son muy pocos los antecedentes que se tienen con respecto a esta tecnología. Pitalito en esta ocasión es el elegido por ser el Huila el mayor productor de café en Colombia y este el más grande productor del departamento.
Los aprendices que fueron capacitados a través de este programa manifestaron la complacencia por esta gran oportunidad para la región, de que personas como ellos adquieran conocimientos tan importantes como lo tecnológico.
Mas información:http://www.lanacion.com.co/2012/09/21/nanotecnologia-en-el-cafe/

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...