Tuesday, November 13, 2012

Polímeros que se autorregeneran

Científicos de Stanford University lograron crear un material polimérico que es capaz de autoregenerarse (al más mero estilo de Terminator), además de esta increíble característica, también es flexible, conductor, sensible a la presión y el contacto. Debido a estas características la aplicación de este material se encuentra en el mundo de la robótica y de las prótesis, utilizándolo como un recubrimiento similar a nuestra piel.

Este polímero consiste en una red de oligómeros que contiene múltiples grupos urea. Estos grupos contienen una alta densidad de enlaces hidrógenos, dándole la capacidad de regenerarse gracias a la facilidad en la que un enlace hidrógeno puede formarse. Si el material es dañado, este puede tardar aproximadamente 10 minutos en regenerarse (depende del tamaño).

Dentro de esta red se le agregan partículas de níquel las cuales hacen que el polímero sea muy estable. Otra propiedad importante que aporta el níquel es la conductividad eléctrica, esto ocurre debido a que el material llega a presentar efecto túnel, lo cual facilita la movilidad de los electrones. Al ser dañado el polímero este puede tardar 15 segundos en volver a obtener esta propiedad.

Para mayor información: http://www.rsc.org/chemistryworld/2012/11/terminator-style-self-healing-skin-polymer


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!