Estamos ante un gran avance en la nanotecnología y la esclerosis múltiple, dos campos de suma importancia que combinan tecnología y medicina. Se ha logrado transformar una nanopartícula biodegradable en un vehículo perfecto para engañar al sistema inmune y que este libere un antígeno que detenga su ataque a la mielina y pare el desarrollo de la esclerosis múltiple remitente-recurrente en ratones, según una nueva investigación del Northwestern Medicine estadounidense.
Este nuevo avance en nanotecnología también puede ser aplicado a una gran variedad de males autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1, alergias alimentarias y otras de tipo aéreo, como el asma.
En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca la membrana de mielina que aisla las células nerviosas en el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Este aislamiento es destruido, y las señales eléctricas no pueden transmitirse de forma adecuada, con lo cual quien la padece sufre una serie de síntomas que van desde la parálisis a la ceguera. Sobre un 80% de pacientes de esclerosis múltiple son diagnosticados con la forma remitente-recurrente.
Esta nanotecnología no suprime el sistema inmune por completo, como sí hacen las terapias desarrolladas hasta ahora, con las que los pacientes son más susceptibles a infecciones diarias o a padecer incluso en mayor probabilidad distintos cánceres. Cuando las nanopartículas se adhieren a los antígenos de la mielina y son inyectadas en los ratones, el sistema inmune vuelve a un estado normal. El sistema inmune deja de reconocer a la mielina como un invasor ajeno a él, y detiene su ataque.
El método aplicado en este estudio es el mismo que está siendo probado en estos momentos en múltiples pacientes de esclerosis múltiple, en ensayos de fase I y II, con una diferencia clave: estos ensayos utilizan los glóbulos blancos del paciente para desarrollar el antígeno, un proceso costoso y laborioso. El propósito de este estudio era ver si las nanopartículas podrían ser tan efectivas como los glóbulos blancos como transmisores del antígeno. Y lo son.
Las nanopartículas tienen muchas ventajas. Pueden ser producidas fácilmente en el laboratorio y estandarizadas para su fabricación, un proceso mucho más barato y accesible a la población general. Además, estas nanopartículas están hechas de un polímero llamado Poly (lactida-co-glicolida) (PLG), que consiste en ácido láctivo y ácido glicólico, dos metabolitos naturales del cuerpo humano. El PLG es muy usado para suturas biodegradables.
Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
NEODIMIO ¡no te lo pierdas!
-
De entre todos los compuestos químicos que existen, quizá sean los llamados compuestos de coordinación los que mayores dificultades ofrecen ...
-
Básicamente el video habla por sí sólo. Se tiene una cerveza fría líquida recién sacada del refrigerador o congelador, se le da un golpe y e...
No comments:
Post a Comment