Friday, November 30, 2012

Nobel perfumado.


          El Premio Nobel se conoce como la cúspide del reconocimiento científico. Cada año, la Real Academia Sueca de las Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinsake y el Comité Noruego del Nobel, realizan una ceremonia, en la que se reconocen las contribuciones en química, física, literatura, paz, medicina y economía.

          Los premios Nobel son otorgados desde 1901, en donde hasta el 2010, se premió a 776 hombres, 23 organizaciones, y solamente a 41 mujeres. Si los nombres femeninos en la lista de Nobel son escasas, en una relación de 1 mujer por aproximadamente 19 hombres, los Nobel en Química para las mujeres son aún más escasos. 


File:Marie Curie.jpg 
          De los 162 premios Nobel individuales en Química, sólo 4 son para mujeres. Como es ya bien sabido, el primer Nobel en química fue para Marie Curie en el año de 1911, quien fue también la primera mujer galardonada con este reconocimiento. Curie, fue también la única mujer que ha ganado el reconocimiento más de una vez, obteniendo anteriormente en premio Nobel de la Física. El Nobel de Química de Curie se debió al descubrimiento de dos nuevos elementos: Radio y Polonio. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Joliot-curie.jpg
          
          La hija de Marie Curie, Iréne Joliot-Curie, hija de premios Nobel, fiel a la tradición familiar, fue también galardonada en 1935 con el Nobel de Química. Iréne fue reconocida por la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Su caso y el de su madre es único en los Nobel, no sólo por el hecho de ser mujeres, sino porque son las únicas madre e hija que han sido ganadoras.         



Dorothy Crowfoot Hodgkin          
           En 1964, Dorothy Crowfoot Hoodgkin, de nacionalidad inglesa pero nacida en Egipto, fue galardonada por "sus determinaciones con técnicas de rayos X de estructuras de importantes sustancias bioquímicas". 
         El trabajo de Dorothy se basó principalmente en el estudio de la insulina, además, mejoró la técnica cristalográfica de difracción de Rayos X, para el estudio estructural tridimensional del colesterol, penicilina, vitamina B12, insulina, etc. Su trabajo, posteriormente, impulsó otras investigaciones relacionadas a la bioquímica.



Ada E. Yonath
         La cuarta y última mujer galardonada con el Nobel de la Química, es para la israelí de nombre Ada E. Yonath. Su premio Nobel fue en realidad compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, gracias a "estudios de la estructura y funcionamiento del ribosoma", en 2009. Se conoce a Ada como una cristalógrafa, y actualmente es la directora del Centro Biomolecular Helen y Milton A. en Israel.
         También introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la crio bio-cristalografía que facilita proyectos de cristalografía, los cuales de otro modo serían más complicados de resolver.



         Además de las mujeres mencionadas, ha habido 12 mujeres ganadoras del premio Nobel de la Paz, 12 mujeres galardonadas con el Nobel de Literatura, 10 en Fisiología o Medicina, 2 en Física y una sola mujer para Economía. Aún así, en 2009, 5 mujeres fueron galardonadas en los premios Nobel, la mayor cifra conocida hasta ahora.

Si quieres saber más, puedes visitar:
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/shortfacts.html
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/lists/women.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!