Friday, November 30, 2012

Cesio



           
 El Cesio es un elemento poco mencionado normalmente, pero para comenzar, el Cesio, de abreviatura Cs, número atómico 55, y un peso atómico 132.905 gr/mol. El cesio es el elemento químico más pesado de los metales alcalinos pertenecientes al grupo IA de la tabla periódica. El cesio es un metal blando, de color oro pálido en su estado puro, y cuando no es color plata blanquecino. considerablemente ligero en estado líquido, y que cuenta con un bajo punto de fusión. El Cesio es también el elemento más electropositivo que se conoce y uno de los más reactivos que se conoce.
            En 1860, el Cesio fue descubierto espectroscópicamente en agua mineral proveniente de Durkheim, Alemania. Los descubridores fueron Robert Bunsen (sí, efectivamente, el del mechero de Bunsen), y Gustaff Kirchhoff. El nombre de Cesio proviene del latín caesius, que significa azul cielo, que se debe a la manera en la que fue descubierto. Como ya se mencionó, el Cesio fue encontrado espectroscópicamente, ya que Bunsen y Kirchhoff encontraron en el agua mineral estudiada, dos líneas de color azul cielo, y de ahí el origen de su nombre. 

            El espectro del Cesio, contiene sus dos líneas características en 455.528 nm y 459.317 nm, así como otras líneas de color rojo, amarillo y verde. También se pueden observar líneas gruesas en el infrarrojo cercano de una magnitud de 852.113 y 894.347 nm. Las líneas mencionadas han sido deducidas a partir del uso experimental del Cesio en IR. 

            Acerca de sus propiedades químicas, se derrite a aproximadamente 28.4°C, y hierve a una temperatura de 669.3°C. Su gravedad específica es de 1.873. El Cesio reacciona explosivamente con agua, y con hielo a una temperatura de -116°C.

            El cesio no es muy abundante en la corteza terrestre, hay sólo 7 partes por millón (ppm). El mayor depósito de Cesio conocido se encuentra en el Lago Bernic  en Manitoba, en donde se lleva a cabo el “Festival del Cesio” todos los 24 de Febreros, y en donde se queman en nieve, entre muchas otras diversiones. El Cesio también puede ser separado por electrólisis, destilación, reducción de cloruro mediante calcio o sodio metálico, entre muchos otros métodos. El cesio de alta pureza, que se encuentra evidentemente en el estado cristalino, tiene un precio que ronda los $100 (dlls) por libra. En el año de 1988, el Cesio tenía un costo de $25 por gramo, aunque existen quienes han reportado costos tan bajos hasta de $3 por gramo. 

            El Cesio en aire es muy reactivo, se enciende espontáneamente y arde con una flama color azul cielo brillante. Su hidróxido correspondiente es la base acuosa más básica existente, que básicamente hará estragos en vidrio, botellas, huesos, y un sinnúmero de sustancias.

            El Cesio natural cuenta con un solo isótopo estable, Cs 133, así como otras 30 formas isotópicas radiactivas, que se cuentan en un rango de Cs 114 hasta Cs 145, con una vida media que puede ir desde .57 segundos, hasta 3x106. Uno de los isótopos más importantes es el Cesio 137 (vida media de 30.17y), y es un producto importante de la fisión, así como uno de los componentes más abundantes del desecho radiactivo y nuclear biológico. El Cesio 137 es también una importante fuente de energía de rayos X utilizados en radioterapias. Los rayos X de 660 KeV, son emitidos en un proceso de dos fases, que incluye el decaimiento del Cesio 137 con una emisión beta hasta el Bario 137, que posteriormente emite rayos X. El Cesio es un elemento muy radiactivo, y existen muertes humanas reportadas debido a ello. 

            Además de ser utilizado como un agente de radioterapia, el Cesio es también usado en sistemas de vacío, debido a su gran afinidad con el Oxígeno. Debido a su bajo potencial electrónico, el Cesio, y algunos de sus compuestos (Cs7O) son utilizados en dispositivos fotoeléctricos. Gracias a su bajo potencial de ionización, el Cesio es también encontrado en sistemas de propulsión de naves espaciales. Sin embargo, el uso más conocido del Cesio es como haz atómico de relojes, en donde representa al dispositivo para medir el tiempo más exacto que existe. El cloruro de Cesio ha sido promovido en años recientes como una terapia para el cáncer, aunque esto no ha sido corroborado por la comunidad médica. 

            En la web puedes visitar una página dedicada específicamente al Cesio (http://www.cs.rochester.edu/users/faculty/nelson/cesium/cesium_faq.html), en donde inclusive se menciona una sección de canciones dedicadas al Cesio (http://www.cs.rochester.edu/users/faculty/nelson/cesium/cesium_songs.html), información general, bromas, etc.

Bibliografía:

No comments: