Wednesday, November 21, 2012


Nanotecnología: la ciencia que revolucionará el sector de la Seguridad y la Defensa

M.Ángeles Moya /Madrid miércoles, 12 de septiembre de 2012


Es una ciencia (o área científica) relativamente nueva, con mucho potencial de futuro y basada en la capacidad de controlar la forma y composición de la materia a escalas mínimas (atómica y molecular) para conseguir componentes tecnológicos cuyo tamaño es prácticamente inapreciable. Se trata de la Nanotecnología, y de ella, y más concretamente de su aplicación al ámbito de la Seguridad y la Defensa, se habló ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en Madrid, en unas jornadas organizadas por el Grupo ATENEA y la Fundación Phantom. Y lo hicieron empresas (alphaSIP, Nanotec red y Tecnan) y usuarios, es decir, Fuerzas  Armadas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las empresas mostraron sus productos y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la Seguridad y la Defensa (desde sistemas para controlar la coagulación de la sangre a plantillas antitranspirantes y antibactericidas para las botas de campaña), y los 'potenciales clientes' (militares, policías y guardias civiles) cuáles son sus necesidades más inmediatas: conseguir blindajes más resistentes para los vehículos, mejorar los sistemas de contramedidas, incrementar la protección individual del combatiente, o minimizar el tamaño de los equipos de obtención de muestras de ADN que se emplean en la escena del delito.

Y es que, como afirmó el capitán de fragata José María Riola, de la Subdirección de Tecnología e  Innovación del Ministerio de Defensa, "el uso de la Nanotecnología en el ámbito de la Defensa ofrece, sin duda alguna, unas posibilidades revolucionarias". Por ese motivo, esta nueva área científica está incluida en la Estrategia de Tecnología e Innovación de la Defensa (un documento en el que se especifican las necesidades que, en estos sectores, tiene el Ministerio de Defensa a corto plazo) y el Instituto Tecnológico de La Marañosa realiza investigaciones en este campo.
También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con este tipo de tecnologías para, por ejemplo, realizar pruebas de ADN. Sin embargo, y así lo puso de manifiesto Lourdes Prieto, del Laboratorio de Genética de la Policía Científica, las empresas que proporcionan materiales nanotecnológicos suelen ser extranjeras, "por lo que sería interesante fomentar la actividad empresarial en este campo entre las empresas españolas", insistió.

Las Jornadas (que se desarrollaron en el marco del Congreso 'TNT Conf Trends in Nanotechnologies' que hasta el próximo viernes se está celebrando en Madrid) tenían como objetivo promocionar, entre las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, un sector, el de las nanotecnologías, que se considera de un enorme futuro e imprescindible para la seguridad nacional.

Mas información:http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10026_ESP.asp

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.