Wednesday, November 14, 2012

Los nanotubos de carbono pueden proteger al ADN de la oxidación

Científicos en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Instituo of Standards and Technology NIST) han proporcionado evidencia en el laboratorio que nanotubos de una sola pared (Single-Wall Carbon NanoTubes SWCNTs) pueden ayudar a proteger las moléculas de aDN del daño causado por la oxidación. En la naturaleza, la oxidación es un proceso químico común en el cual los reactivos químicos remueven electrones del ADN y pueden incrementar la posibilidad de las mutaciones en las células. Más estudios son necesarios para ver si el efecto protector de los nanotubos reportado en el laboratorio ocurre también in vivo (con organismos vivos).

'Nuestros descubrimientos no nos dicen si los nanotubos de carbono son buenos o males para la gente y el medio ambiente', dijo Elijah Petersen, uno de los autores del estudio. 'Sin embargo, los resultado si nos ayudan a entender mejor los mecanismos en los cuales nos nanutobos pueden interactuar con biomoléculas'.

En un artículo reciente, los investigadores del NIST investigaron el impacto de la ultrasonicación en solución de fragmentos de ADN conocidos como olígómeros en la presencia y la ausencia de los nanotubos de carbono. La ultrasonicación es una técnica estándar de laboratorio que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para mezclar soluciones, abrir células o procesar slurries. El proceso puede descomponer las moléculas de agua en agentes muy reactivos como radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno que son similares a los químicos oxidantes que amenazan comúnmente las células de ADN de los mamíferos, auqneu los niveles experimentales de la sonicación son mucho más grandes de aquellos encontrados en la naturaleza dentro de las células. 'En nuestro experimento, estuvimos viendo si los nanotubos mejoraban o empeoraba el daño oxidativo en el ADN', dijo Petersen.



http://www.nist.gov/mml/bbd/dna-111412.cfm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!