Friday, November 23, 2012

Floating on nothing.

         Ya que estamos en esto de las reacciones químicas impresionantes, o por lo menos "visualmente atractivas", aquí va el Hexafluoruro de Azufre. 

         El Hexafluoruro de Azufre es bien conocido debido a sus propiedades físicas y químicas. Se trata de un compuesto inorgánico de fórmula SF6 con geometría octaédrica. En las condiciones ambiente, es decir presión y temperatura normal, el SF6 es un gas incoloro, inodoro, no tóxico y no flamable. La característica más recalcable de este compuesto, es que es cinco veces más pesado que el aire, por lo que su densidad ronda los 6.13 gr/L a una atmósfera de presión, es decir es casi 6 veces más denso.También es curioso que este gas se congela a la temperatura de -63.9°C, y se usa como aislante en equipos de enegería eléctrica y en detección de fugas, así como en la industria médica como dieléctrico en aceleradores lineales para terapia de cáncer.

 
         Este gas también es conocido debido a que produce un efecto en la voz contrario al que produce el Helio. Es decir que si inhalamos un poco de hexafluoruro de azufre, nuestra voz será similar a la de un disco de vinilo o un cassete. Lo anterior, debido a que el sonido en el aire se transmite a 340 m/seg, y con el SF6, viaja a 120 m/seg, es decir vibra a menor frecuencia.

         Una vez dicho lo anterior, te invito a que veas el siguiente video, en dónde se muestra la propiedad de densidad que posee este compuesto: 



Para saber más sobre este compuesto:

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/2666/3/36051-3.pdf
http://www.ecosur.net/Sustancias%20Peligrosas/hexafluoruro_de_azufre.html
http://www.productosdelaire.com/index.php/Gases-de-Uso-Industrial/hexafluoruro-de-azufre-sf6.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!