Tuesday, November 13, 2012

Supersimetría: ¿sí o no?

Desde el CERN, dos experimentos simultáneos se llevaron a cabo para determinar las leyes que determinan el universo y el comportamiento de todo eso que lo compone. A través de ellos diversos fenómenos pueden ahora ser explicados, uno de ellos : Supersimetría.
Si bien, hay muchos misterios ocultos en la física, ya que mientas el modelo estándar estipula que el bosón de Higgs le da a la materia su característica másica, se mantiene oculta en la masa específica de cada partícula; y por otra parte, no explica el por qué de la existencia de las partículas así como tampoco de las fuerzas. 

Las partículas subatómicas poseen una característica que las define: el espín; mismo que a pesar de ser errónea la aseveración, puede ser visualizada como una esfera en rotación. Aquellas partículas con espín en forma n/2 son fermiones y aquellas con espín entero son bosones. Habiendo establecido esto podemos proseguir a la propuesta de la Supersimetría. en esta se ofrece una nueva regla que rige a los fermiones y bosones. Esto es que por cada partícula conocida en el Modelo Estándar, existe una de ella que la contra resta. Para ello deben entonces poseer características idénticas y variar únicamente en su espín. De ser esto cierto, los quarks, tendrían relacionado a sí, una partícula de nombre squark, y los leptones, un slepton. Para los bosones, la convención de nombre es un tanto distinta. Para el gluon, su partícula supersimétrica es el gluino, photino para fotones, wino para W y zino para Z. 

Si bien, ninguna de estas partículas ha sido aún observada, podemos saber que si la supersimetrís existe, no es como tal simétrica. Esto quiere decir que un selectron tendrá una masa idéntica a la de un electrón, y un squark (up), la misma que un quark (up). De ser así, ya habrían sido descubiertos. Sin embargo, no ha sido así. es por ello que podemos decir que la Supersimetría en su forma ideal es falsa. De ser esto ultimo así, entra en la comunidad científica la duda, si no hay una forma de determinar esto como cierto, qué ha encaminado los miles de publicaciones teóricas y experimentales al respecto. 

Sin embargo, esta propuesta de la Supersimetría, está relacionada a la existencia del bosón de Higgs; ya que la partícula encontrada el pasado Julio tiene una masa 133 veces superior a la de un protón. Este valor es poco natural; y lo refiero así debido a que mientras el bosón de Higgs adquiere su propia masa, en parte gracias a las interacciones con otras partículas subatómicas. 


Referencia 

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!