Monday, November 19, 2012

Diversión con reacción oscilante.

         Una reacción oscilante es aquella que presenta cambios, variaciones y modificaciones en concentración de alguna de las sustancias químicas que participa en la reacción. Estos cambios no son sólo continuos, sino que también podemos decir que son rítmicos. En este tipo de reacción, los periodos u oscilaciones, se mantienen constantes siempre y cuando las condiciones externas sean las óptimas y no cambien. Muchos llaman a estas reacciones "relojes químicos", por sus propiedades mencionadas. 

         Las reacciones oscilantes son poco comunes y bastante complejas. Aún así, se utilizan como modelos para estudiar los relojes biológicos naturales, como lo es el latido del corazón. 

         Uno de los experimentos más conocidos de una reacción oscilante es la reacción de Briggs-Rauscher. Este experimento se caracteriza porque el color de una disolución cambia cíclicamente, dependiendo de la concentración de las diferentes especies químicas que se van formando mientras tiene lugar una reacción química. 

         La rección de Briggs-Raucher trabaja con tres soluciones incoloras, que son mezcladas en un vaso de precipitados. Generalmente, la solución pasa 15 minutos o más en un ciclo de color que sigue el orden: incoloro-ámbar-azul oscuro, antes de finalizar como una mezcla azul casi negro que despide un olor a yodo. 

         Como su nombre lo dice, esta reacción fue desarrollada incialmente por S. Thomas C Briggs y Warren Rauscher, ambos colegas en el Galileo High School de San Francisco. Cabe mencionar también, que esta reacción es producto de otras dos reacciones oscilantes, la reacción de Bray Liebhafsky y la reacción de Belousov-Zhabotinsky.  

         La reacción que ocurre se puede generalizar con la ecuación: 

IO3– (aq) + 2 H2O2 (aq) + CH2(COOH)2 (aq) + H+ (aq) → ICH(COOH)2 (aq) + 2 O2 (g)+ 3 H2O (l)

         Aún así, podemos dividir la reacción en diversos pasos. Si quieres saber cada uno de los pasos intermedios, te recomiendo que eches un vistazo aquí. 

Finalmente, te dejo un video para que todo sea más claro, esperando que tengas la curiosidad de saber más sobre el tema: 



Igual puedes checar las siguientes ligas ;) : 

 
http://www10.uniovi.es/semanacyt2007/documentos/Reaccion_oscilante.pdf

http://www.kimico.info/leeds/reaccion%20oscilante.htm
  

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...