Tuesday, November 27, 2012

Nuevo catalizador para la fabricación de bolsas de plástico



Si no fuera por el hecho de que la industria química normalmente utiliza al paladio como reactivo para el polietileno, las bolsas de plástico serían muy deficientes, ya que se romperían con una carga de apenas un par de manzanas y un cartón de leche.
Sin embargo, gracias al trabajo eficaz de ese metal precioso, no sufrimos este problema. El paladio convierte al acetileno en etileno, el cual es usado para crear polietileno. El etileno siempre contiene trazas de acetileno, porque ambas sustancias se obtienen a partir del petróleo crudo y no es fácil separarlas. Sin embargo, el acetileno interfiere en la conversión del etileno en polietileno. Por tanto, a menos que primero se le convierta en etileno mediante la unión de dos átomos de hidrógeno en presencia de paladio, el plástico resultante es de mala calidad. La producción mundial de polietileno es de 80 millones de toneladas al año, por lo que los costos de conversión del acetileno son considerables.
Estos costos podrían reducirse significativamente reemplazando al paladio por otros materiales más baratos pero igual de eficientes.
Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Física Química de los Sólidos en Dresde, el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín y otras instituciones alemanas ha desarrollado un catalizador usando hierro y aluminio que hace un trabajo igual de bueno que el del catalizador de paladio convencional, pero que obviamente cuesta mucho menos.
En la labor de investigación y desarrollo han participado, entre otros, Marc Armbrüster y Juri Grin del Instituto Max Planck de Física Química de los Sólidos, y Robert Schloegl del Instituto Fritz Haber.


[Img #8951]


Amazings / NCYT. (2012). Nuevo catalizador para abaratar costos en la fabricación de bolsas de plástico. Recuperado 27/nov/2012, de: http://noticiasdelaciencia.com/not/4699/nuevo_catalizador_para_abaratar_costos_en_la_fabricacion_de_bolsas_de_plastico/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!