Sunday, November 11, 2012

Trampas de dióxido de carbono


Una parte importante acerca de la reducción de emisiones de gases tóxicos, es separar el dióxido de carbono de los contaminantes producidos por combustibles fósiles, para ser almacenado y usado en la fabricación de otros productos químicos. El método conocido como “molecular sieve” (tamiz molecular) es utilizado para obtener dióxido de carbono de una mezcla de distintas sustancias químicas, y como su nombre lo indica, se ocupa una especie de filtro ultra-fino. Desafortunadamente dichos filtros generalmente no son altamente específicos.

En la universidad de Melbourne, el profesor Paul Webley y su equipo, han logrado obtener un tipo de tapiz molecular que permite filtrar solamente dióxido de carbono. Se trata de un compuesto llamado cabasita de estructura reticular. Éste material se clasifica dentro de los compuestos conocidos como zeolitas, y son ocupados en artículos cotidianos como arena para gatos y filtros para albercas.
Existen distintos tipos de cabasitas, pero la que ha sido desarrollada recientemente consiste en una especie de anillo de átomos de silicio, aluminio y oxígeno, con un átomo de cesio en el centro. Éste último actúa como una trampa que deja pasar el dióxido de carbono, pero bloquea otro tipo de moléculas. También se dieron cuenta de que funcionaba para separar otro tipo de gases, como el nitrógeno.


Éstos gases lograron atravesar la “trampa” a distintas temperaturas, lo que puede ser aprovechado para mejorar la selección específica del dióxido de carbono, y no de otras sustancias parecidas.

Una de las aplicaciones más inmediatas podría ser la obtención de CO2 de depósitos de gas natural. A menudo, cuando se perforan dichos almacenes, existen grandes cantidades de dióxido de carbono que deben ser retiradas antes de que el gas natural pueda ser comprimido y licuado.

El trabajo anterior fue publicado en “Journal of the American Chemical Society”.

Fuente:
http://news.discovery.com/tech/molecular-sieve-traps-carbon-dioxide-121108.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!