Monday, November 19, 2012

Nanocarro? Y quien los conduce?


Los nanoputienses (Nanoputians) son una serie de moléculas orgánicas cuyas fórmulas estructurales se asemejan a las formas humanas. James Tour y otros investigadores de la Universidad de Rice han diseñado y sintetizado estos compuestos en 2003 como parte de una secuencia de enseñanza de la química para jóvenes. Los compuestos constan de dos anillos de benceno conectados a través de unos pocos átomos de carbono como el cuerpo, cuatro unidades de acetileno llevando cada uno una grupo alquilo en sus extremos que representa las manos y las piernas, y un anillo 1,3-dioxolano como la cabeza.
La construcción de las estructuras depende básicamente de acoplamiento de Sonogashira. Mediante la sustitución de la parte de 1,3-dioxolano con una estructura de anillo apropiado, otros diversos tipos de putians han sido sintetizados, por ejemplo, NanoAthlete, NanoPilgrim, NanoGreenBeret, y así sucesivamente. La colocación de grupos funcionales tiol en la pierna que les permite estar de pie sobre una superficie de oro.
"Nanoputian" es un acrónimo de nano y liliputiense.
Aqui hay unos ejemplos de nanoputienses








No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...