Wednesday, November 07, 2012

Canales Membranales sintéticos

Físicos en Technische Universitaet Munchen (TUM), en conjunto con la University of Michigan, han logrado construir canales membranales sintéticos. esto es, basándose en cadenas de ADN, como bloques moleculares programables para la construcción de estructuras nanométricas, autoensamblables, y con control en la medida.

Los canales membranales sintéticos podrían ser utilizados como sensores moleculares, agentes antipatógenos o bien como precursores de nuevos dispositivos nanoestructurados.

Con el fin de crear una berrera que confine los límites de la célula, todo organismo celular, recubre su unidad vital mínima, con una barrera hecha a prtir de una bicapa fosfolipídica. misma que incluso puede cumplir funciones de encapsulamiento. Es en la estructura de esta capa donde la naturaleza, con el fin de mantener el interior y exterior funcionando correctamente, se han desarrollado canales de comunicación. Estructuras cuya forma asemeja un tubo, mismo que está hecho a partir de proteínas.

Este nuevo dispositivo, cubre las necesidades de colocar sustancias dentro de la célula sin la necesidad de "romper" esa bicapa fosfolipídica. Este proyecto es un ejemplo más de biomimetismo, ya que no solamente asemeja, sino que está elaborado a partir de material de organismos vivos, como es el ADN; con el fin de mejorar los canales ya existentes. Está hecha a partir de 52 cadenas de ADN doble-hélice,  la estrructura de color naranja corresponde a oligonucelótidos de colesterol modificado que hibridan para comportarse como una sola hélice. Mientras tanto, la estructura de color rojo corresponde a transmembrana madre. Estos tubos tienen 42 nm de largo y un diámetro interno de solamente dos nm.

Referencias:

Martin Langecker et al., Synthetic lipid membrane channels formed by designed DNA nanostructures, Science, 2012, DOI: 10.1126/science.1225624

http://www.kurzweilai.net/building-biomimetic-synthetic-membrane-channels-out-of-dna


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!