Friday, November 09, 2012

Un litro de luz

Se que la noticia no es muy reciente, y tampoco tiene mucho que ver con la química (Prof. Méndez si estás leyendo esto si quieres no me lo cuentes). Quiero compartir con ustedes esta solución brillante y creativa encontrada por latinoamericanos para los latinoamericanos.

1-iluminacion-botellas-agua-chile
Imagen de Miguel Merchand

Ciertamente las mejores ideas vienen en los tiempos de crisis. Todo comienza hace 10 años, durante un corte de luz indefinido en la provincia de Uberaba en Brasil. Un hombre de mucho ingenio inventó una manera de tener luz en su hogar sin tener electricidad, y por tanto, sin el uso de focos o bombillas. Seguramente Alva Edison pensaría que lo anterior es una locura, ¿Cómo se puede tener luz sin una bombilla y sin electricidad?. 

Bueno, el procedimiento es muy simple, me gusta la secuencia de pasos del blog http://generatuenergia.com/

1. Cogemos una botella de 2 litros de plástico PET, se llena de agua limpia y le añadimos 2 tapones de lejía para evitar el crecimiento de algas y moho.
2. Protegemos el tapón de cierre con el envase de un rollo de película fotográfica, para evitar que éste se degrade y se pueda evaporar y contaminar el agua.
3. Perforamos el techo de la estancia a iluminar, colocamos una parte de la botella en el exterior que actuará como colector solar y la otra parte en el interior, que hará las veces de lámpara “ecológica”.
4. Con esto conseguimos un foco que genera entre 40 y 60 W, que no requiere de ningún tipo de mantenimiento para su funcionamiento.

Parece increíble, pero es real. Muchas personas de bajos recursos, que sufren crisis de electricidad o que ni siquiera tienen acceso a ella alrededor del mundo, usan esta alternativa muy ingeniosa. Tanto en Brasil, como en Chile hasta las Filipinas. De hecho, en el último territorio incluso los habitantes de las regiones más humildes se organizan para crear estas "lámparas" en serie. 





Miguel Merchand, un cineasta y fotógrafo, inspirado por las botellas de luz, incluso filmó un documental acerca de esta tecnología. Las botellas nos pueden parecer algo muy sencillo, pero su impacto en las sociedades que realmente las necesitan ha sido inmenso. Las botellas son un recurso económico y tan accesible que cualquiera lo puede tener en casa, no se necesita ser ingeniero para construirlas, ni constructor para colocarlas. Lo único que se necesita es una botella, cloro, un filme y un techo donde colocarlas. Así es como nace la nueva medida para las comunidades marginadas: los Litros de Luz. 

Más información: 


No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...