Friday, April 20, 2007

¿Apoyo a la ciencia?

Bueno, ahora que estamos en el marco del 5° Congreso Interdisciplinario GAIA, me tocó estar presente en una mesa redonda acerca del maíz. En donde los ponentes no apoyaban al famoso transgénico debido a que destruiría toda la cultura que está desde tiempos muy ancestrales alrededor del maíz. Sin embargo, una chava que estudia biología molecular, opino que no se debería satanizar al maíz transgénico, pues es ciencia y se supone que fue creado para ayudar el enorme demanda de maíz alrededor del mundo.
Pero, ¿qué son los alimentos trnasgénicos?
Según Greenpeace:

Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.
Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Pero como todos hemos de saber, Greenpeace está en contra de los alimentos transgénicos, así que veamos alguna otra fuente que aprueba el uso de alimentos transgénicos:

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.
Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.
¿Qué opinas tu?

Referencias:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
http://www.lector.net/versep98/inge.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!