Monday, April 23, 2007

Pico en el ciclo solar




Según datos de la NASA de 50 años de mediciones de la actividad geomagnética y de la actividad solar, un ciclo con un pico alto se acerca. El físico solar David Hathway, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales predice que este pico sera en el ciclo solar número 24, que se producirá en 2010 o 2011, "parece ser uno de los ciclos más intensos que se hayan registrado, desde que estos se comenzaron a documentar hace casi 400 años", junto con su colega Robert Wilson presentaron esta conclusión en el encuentro de la Unión Geofísica Americana.










Básicamente esta predicción se basa en los registros que se han recolectado sobre las tormentas geomagnéticas. Cuando un viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, hace que este se sacuda, cuando esto es intenso se le conoce como tormenta geomagnética, estas ocasionan que las agujas de brújulas oscilen y no apunten en la dirección correcta, y yo que siempre llevo una para no perderme, así como apagones eléctricos y un bonito efecto que son las auroras boreales.
De acuerdo a las investigaciones de Hathaway y Wilson se observa que los registros de actividad geomagnética se remontaban a casi 150 años, notando que con los registros actuales de actividad geomagnética se puede establecer el comportamiento ciclo solar dentro de 6 a 8 años, como se muestra en la gráfica:










En la gráfica las curvas negras son los ciclos solares; la amplitud es el número de manchas solares, las curvas rojas son los índices geomagnéticos, específicamente el Índice de Variabilidad Inter – Horaria (IHV). Estos índices derivan de datos registrados en magnetómetros colocados uno en Inglaterra y el otro en Australia. Los datos del IHV han sido tomados todos los días desde 1868" .
Los científicos no conocen la física detrás de estas predicciones en base al IHV, pero predice la amplitud del ciclo solar para un periodo superior a 6 años con una correlación del 94%.
De acuerdo con el análisis, el próximo Máximo Solar podría alcanzar su pico de intensidad alrededor del año 2010 con un número de manchas solares de 160 más o menos 25.
Estos resultados son sólo las últimas señales que indican un gran Ciclo Solar 24, pero una aún más interesante aproximación para este fenómeno es el trabajo de Mausumi Dikpati y colegas del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, quienes han combinado observaciones de la ‘banda transportadora’ solar con un sofisticado modelo computacional del dinamo interno del Sol con el fin de predecir el próximo ciclo solar, lo que en otras palabras es que tratan de elaborar un modelos más preciso tomando como base la física. Preparados para el ciclo solar, y será interesante observar como afectará la tecnoogía que tenemos.












No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!