Friday, April 27, 2007

Descubren propiedades medicinales en el tequila

Compuestos derivados del agave azul, una fruta usada para elaborar tequila, promete en estudios preliminares de laboratorio, ser un mejor camino natural y más eficaz de entregar medicamentos a el colon que los portadores convencionales de éstos, de acuerdo a químicos de la universidad de Guadalajara en México.
El desarrollo podría conducir a tratamientos mejorados para la colitis ulcerativa, síndrome irritable del intestino, cáncer, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades del colon. La entrega de medicamentos en el colon ha sido un desafío para los médicos.
Muchas drogas son destruidas por los ácidos del estómago antes de que hayan tenido una ocasión de alcanzar el intestino, donde se absorben generalmente.
Los investigadores han intentado evitar este problema insertando las drogas en moléculas portadoras que resisten su colapso en el estómago, pero han tenido dificultad para encontrar un compuesto conveniente para el portador.
Los compuestos del tequila, una clase de los polisacáridos conocidos como fructans, fueron desarrollados por científicos en México, en microesferas minúsculas que son capaces de llevar las drogas existentes que se utilizan para tratar enfermedades del colon.
Como los compuestos resisten la destrucción en el estómago, podrían permitir que más drogas alcancen el colon intacto, mejorando su eficacia, afirman los investigadores. Su estudio fue presentado en la 233 reunión nacional de la sociedad química americana.
"Este estudio demuestra que la fruta del agave es buena no sólo para el tequila. También tiene valor medicinal", dice Guillermo Toriz, profesor auxiliar en la universidad de Guadalajara, y quien encabezó el estudio.
"El fructan del Agave es el portador natural ideal de medicamentos para el colon".
Agave de la salud
Los investigadores han sabido desde hace tiempo que los fructans, que son polímeros de la fructosa, son resistentes a la degradación ácida y teóricamente podrían ser un vehículo útil en la entrega de medicamentos.
Pero solamente algunos plantas, tales como el agave, contienen fructans en grandes cantidades.
La fruta del agave es fructans en un 80 por ciento cuando es madura, señalan los investigadores. Toriz y sus colegas extrajeron fructans del agave azul, el ingrediente base del tequila.
Químicamente modificaron el compuesto de fructan para permitir que las drogas sean encapsuladas, haciéndolas resistentes a la degradación en el sistema digestivo.
Las microesferas entonces son preparadas por los investigadores del compuestos y llenadas con ibuprofen como modelo de entrega de la droga en el colon.
En pruebas de laboratorio, las microesferas llenadas de ibuprofen, fueron expuestas al ácido clórhidrico por una hora, permaneciendo físicamente intactas tras su examinación microscópica subsecuente.
Topiz y su grupo de investigación están trabajando actualmente en mejorar la durabilidad de los fructans y planean estudios futuros en animales.
Si otros estudios demuestran ser también prometedores, se anticipan estudios de las microesferas de agave en humanos.
El financiamiento para el estudio fue proporcionado por el Consejo Nacional Mexicano de Ciencia y Tecnología.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!