Monday, April 09, 2007

más de Marte

Descubren océano congelado en Marte

La sonda "Mars Express" ha descubierto una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur marciano, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.

Un comunicado del JPL señaló que esa región polar contiene suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.

"Los depósitos del polo sur de Marte cubren una región mayor que la superficie del estado de Texas. La cantidad de agua que contienen había sido calculada antes, pero nunca con tanta precisión", manifestó Jeffrey Plaut, científico del JPL.

La misión de "Mars Express" es una operación conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y la masa de hielo fue detectada por el Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte (MARSIS, por sus siglas en inglés).

El comunicado del JPL cita declaraciones de Giovanni Picardi, de la Universidad de Roma La Sapienza e investigador principal a cargo del instrumento, quien manifiesta que "MARSIS demuestra ser un instrumento muy poderoso para investigar bajo la superficie de Marte".
Las capas de hielo polar contienen la mayor parte del agua existente en Marte, aun cuando hay otras zonas que parecen haber sido húmedas en el pasado, según el JPL.

1 comment:

Roberto said...

Hay que ir preparando nuestras maletas para ir a Marte, ya que la NASA pretende ir en el 2020

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!