Sunday, April 29, 2007

Las vieron pasar

Debido a su escala, no es tan fácil observar los fenómenos que ocurren a nivel molecular. Sin embargo, científicos del Imperial College de Londres desarrollaron una nieva técnica para observar en moléculas de hidrógeno y metano, el movimiento de los protones, piezas fundamentales de los átomos. Para conseguirlo, dispararon un pulso láser corto pero potene hacua una molécula, el cual ocasionó que se desprendiera un electrón, dejándola en un estado de excitación ionizado. Al regresar el electrón y coalisionarse, pronvocó una corta emisión de rayos X. Seguro que nos tardamos más tiempo en leer la descripción del experimento que lo duró en realidad: 100 attosegundos (10-18 segundos, es decir, 0.000 000 000 000 000 001 segundos). Se trata de la observación más rápida resgistrada en este tipo de fenómeno. Los investigadores mencionan que el estudio nos permitirán comprender cómo ocurren los procesos químicos y biológicos, que podrían ser utilizados en el desarrollo de futuras tecnologías,como la computación a nivel cuántico.

No comments:

El efecto del entorno de disolvente y coordinación de la fuente de metal en el camino de la autoensamblaje de una cápsula de coordinación de Pd (II)

En reacciones químicas en solución, hay muchos ejemplos de que la vía de reacción (quimio y estereoselectividades), así...