Sunday, April 22, 2007

El futuro del sector quimico esta repleto de desafios

Considerando la coyuntura internacional y la presión competitiva de los países asiáticos, con China a la cabeza, y de Estados Unidos, el futuro del sector químico, tanto a nivel español como europeo, presenta un horizonte lleno de desafíos que obliga a articular urgentemente una política industrial efectiva.

Según previsiones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), este año 2006, y tomando un escenario en el que el precio del crudo se estabilice en el entorno de los 56 dólares, y la fluctuación euro/dólar se mantenga en un margen de 1,25 a 1,30 dólares por euro, el crecimiento del valor de producción previsto para el sector químico español es del 2,8 por ciento, si bien y al contrario de lo ocurrido en 2005, será un incremento alimentado por el crecimiento en volumen, mientras que los precios sufrirán un retroceso de dos décimas.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la coyuntura internacional y la presión competitiva de los países asiáticos, con China a la cabeza, y de Estados Unidos, el futuro del sector químico, tanto a nivel español como europeo, presenta un horizonte lleno de desafíos que obliga a articular urgentemente una política industrial efectiva o, cuanto menos, a no desarrollar iniciativas lesivas cuando no arbitrarias para poder aprovechar la capacidad de crecimiento del sector y poder competir en igualdad de condiciones.
El sector químico sigue consolidándose como el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción
2005 ha sido un buen año
El comportamiento del sector en 2005 ha estado fuertemente condicionado por el intenso crecimiento del precio del crudo, que ha provocado que sean los precios y no el volumen los que impulsen el valor de producción. Así, al cierre del ejercicio, el sector ha registrado un crecimiento del 5,8 por ciento, que sitúa el valor de producción por encima de los 35.900 millones de euros, es decir, 2.000 millones de euros más que en 2004.
Este incremento se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios (+5,5 puntos) y no al volumen (que sólo aumenta tres décimas), y ha estado alimentado por una todavía potente demanda interna y por la capacidad de internacionalización de las empresas.
En el caso de la demanda, el consumo de productos químicos en el mercado español concluyó el año 2005 con un incremento del 6,7 por ciento para superar los 45.300 millones de euros, un crecimiento que ha sido capaz de absorber el incremento de los precios de nuestra producción.
El segundo factor determinante ha sido el excelente comportamiento de nuestras empresas en el exterior, ya que el valor de las exportaciones se elevó desde los 15.919 millones de euros en 2004 a más de 17.600 en 2005, registrando por tanto un crecimiento del 10,7 por ciento. En este caso cabe destacar que los componentes volumen y precios crecieron simultáneamente, lo que provoca este buen comportamiento.
Cabe destacar que con este resultado el sector químico seguirá consolidándose como el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción, y que continuará dedicando a mercados exteriores casi la mitad de la producción.
Por su parte, las importaciones crecieron unas décimas por debajo de las exportaciones, lo que contribuyó a mejorar la balanza comercial del sector, situando el índice de cobertura de exportaciones sobre importaciones por encima de 65 por ciento

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!