Sunday, April 01, 2007

Celdas solares

Pues ahora que trabajamos con esto de química ambiental, creo que es importante cambiar algunas de nuestras fuentes de energía. Navegaba tranquilamente por internet y se me ocurrió buscar "celdas solares", he aquí un poco de ello.
Pues esta es la historia de un gran científico, tan grande que nadie sabe nada de él ni siquiera su fecha de nacimiento o defunción ja, su nombre fue Charles Fritts, era de origen Estadounidense. Él fue el primero en inventar una celda solar para el año 1884, 1887, 1888 (tampoco se sabe bien cuando pero oscila en estos años). La construcción de esta celda solar fue a base de Selenio (curioso si tomamos en cuenta que selenio deriva del griego selene, luna) cubierto por una delgada película de oro y aprovechando las propiedades de este elemento como material fotovoltaico. Bueno, lo de aprovechando es un decir porque el rendimiento fue de menos del 1%. Pero a las celdas de Selenio se les encontraron otras aplicaciones, como por ejemplo sensores de luz en las cámaras fotográficas y su uso aumentó para 1960.
En 1940 Russel Ohl desarrolló, a base de silicio, celdas con eficiencia un poco superiores al 5%!!! si, estás leyendo bien 5% (¬¬
Hoy las celdas solares a base de Silicio tienen eficiencia de 17% en los laboratorios, pero su desempeño fuera de el, hacen que el deterioro las lleve a menos del 10% en aplicaciones reales.
Deberíamos preocuparnos un poco más por el planeta que estamos destruyendo y buscar nuevos métodos energéticos y las celdas solares creo que podrían ser explotadas... claro buscando primero maximizar su eficiencia.

Pd. Ya era hora de que entrara ja

1 comment:

JiToMaYnEz! said...

uu magnifico, 10%!!! ¬¬
aunque tal vez creo ke eso tiene algo positivo, nos tocaria a nosotros comenzar con el desarrollo de celdas solares.

el campo de estudio esta básicamente desocupado, ya que no hay mucha información ni muchos estudios relacionados a comparación de otras areas dentro de la tecnología, asi que las celdas solares serían una oportunidad para nosotros, no!?

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!