Friday, April 27, 2007

Uranio Mexicano


Recientemente me preguntaba sobre los elementos químicos que podemos encontrar en el territorio Mexicano, de éstos el uranio me pareció interesante, resulta que contamos con aproximadamente 14 600 toneladas de reserva. Los yacimientos más importantes de este elemento se encuentran en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.
Existe allá, por algún lugar de Veracruz, la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, está dividida en dos unidades y cada una tiene una capacidad de producción de 654 MWe (Mega Watts Eléctricos), por tanto su principal función es la producción de electricidad y genera el 2% del consumo nacional de electricidad. Para hacerlo, primero la energía del combustible (el uranio) se utiliza para producir vapor de presión y temperatura elevadas, ésta energía se transforma para realizar el movimiento de una turbina, su giro se transmite a un generador para la producción de electricidad.
Para usar uranio, se requiere que este se encuentre en forma de uranio metálico o como óxido de uranio. Para contenerlo, se requieren de cápsulas especiales. Después, para la generación de energía se hace uso de la fusión, donde el neutrón que va producir la fusión requiere de una velocidad del orden de 2 km/seg.
El uranio resulta ser entonces de gran importancia para la generación de energía por lo que en un futuro no muy lejano, muchas de las centrales energéticas dependerán de este elemento tan demandado por sus propiedades químicas. Otro potencial uso de uranio se da para la construcción de armamento nuclear, con lo que logra ser participe de muchas disputas entre los países desarrollados. A la fecha, los principales países productores de uranio son: Canadá, Australia, Kazakhstan, Nigeria, Rusia, Namibia, Uzbekistán, Estados Unidos, Ucrania, África del Sur y China.
En México se cuanta con innumerable recursos minerales que bien pueden beneficiar de gran manera al desarrollo del país. Contamos con fuentes de energía que desgraciadamente se desaprovechan o no se han sabido dirigir quizás por cuestiones económicas o políticas.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!