Sunday, April 01, 2007

Psicología-Química

(Para que se rian un rato, mi trabajo de escritura en las profesiones)


¿Psicología y química? Son dos términos que definitivamente no se relacionan mucho, la psicología es una ciencias que estudia a los seres humanos, sus comportamientos individualmente o grupales, sus reacciones ante el medio etc... La química encambio estudia todo, la materia, estudia sus cambios, sus reacciones ante el medio también, su comportamiento etc.... La verdad es que yo no sé nada de la psicología, pero intentaré hacer una comparación entre la química y la psicología tomando en cuenta en que las dos estudian los "comportamientos" pero ¿Qué tiene en común el comportamiento de las personas y el de la materia? Esto lo intentaré explicar en las siguientes páginas, pero debo aclarar primero que lo que yo llamo psicología, es lo que usted también llamaría, claro, si no es psicólogo...
A lo largo de nuestra vida, nos hemos topado con diferentes personas, personas con las que interactuamos de manera distinta, como si fueramos reactantes de una disolución que se ponen en contacto en un medio acuoso, agua la mayoría de las veces, que propicia sus interacciones para hacerlos reaccionar, o no... Por ejemplo: Hay personas que no llaman nuestra atención, con las que no nos involucramos, que no "nos caemos bien" que simplemente no "hay química", esto podría compararse con la situación de que uno de los reactantes, es insoluble, esto significa que no se disuelve ante las disoluciones normales, que se mantiene integro, y no se presta a formar compuestos nuevos, lo que quiero interpretar como una "amistad" o posiblemente un "noviazgo", una relación, estos reactantes que se ponen en contacto, son compuestos, que pueden ser solubles o no...
Pero hablando de las disoluciones, son diferentes cosas las que pueden suceder, puede ser que los reactantes, no reaccionen como mencioné anteriormente, que uno de los reactantes no esté dispuesto y que el otro sí, este otro sea un ácido fuerte, es decir que se disocie total, o parcialmente, y deje sus protones salir, desinividamente, sin miedo a nada, con ganas de hacer amigos, pero sin la dispocisión del otro elemento no se podrá crear un nuevo compuesto.
Una opción sería que los dos reactantes se disocien, estén abiertos a toda posibilidad, que interactuen, y creen un nuevo compuesto, pero este nuevo compuesto sea soluble, como es el caso de los nitratos, fácil de romper, simplemente débil, y no duradero, pasajero... y al primer signo de una cuchara mezclando se disuelva y no dure más....como esas relaciones que tenemos con personas que no son muy duraderas, no tiene principios fuertes, ni bases que las sostengan y en cualquier momento se desmoronan.
Otro caso y el más conveniente, es que los dos reactantes, primero, se disocien, se abran, después busquen simpatía con los iones del otro compuesto que vuela en el medio acuoso y que creen un nuevo compuesto, este nuevo compuesto será uno insoluble, que asentará, en el fondo del recipiente, y ahí descansará en paz... como cuando conoces a una persona que simplemente hay "quimica" y forman una relación muy fuerte, algo que dificilmente se rompe
Este compuesto que se forma también tiene sus propias características, pero las mas importantes son los tipos de enlaces, es decir, la forma de la relación humana, puede que sea un enlace covalente, ionico o metálico. La relación es covalente cuando los electrónes se comparten, cada parte de la relación pone un electrón para completar su última capa, es decir se complementan uno al otro, las dos partes del compuesto dan por igual, es "recíproca" la relación, esta sería como la ideal, pero como no todo rosa también existen las relaciones iónicas, en estas una parte de la relación es el catión, el ión positivo, y otra es el anión, el ión positivo, es decir, uno pone y uno recibe, y el que recibe complementa su última capa y llega a la configuración electrónica de un gas noble, que es la "perfecta" para los átomos, mientras que la otra parte solamente está dando su electrón libre, y así se vuele positivo, como en las relaciones humanas que un miembro de la relación hace cosas "lindas" por el otro mientras la otra persona solo recibe y recibe sin dar acambio.
Pero aún las relaciones covalentes tienen sus pros y contras, son los diferentes tipos de polaridad, hay enlaces polares y no polares, los polares, son cuando una parte es mas electronegativa, esto es: tiene más "sed" de electrones, y es más grande su parte de la molécula, osea la relación no es tan "igualitaria", y también puede ser que sea no polar, las moleculas no polares son totalmente simétricas, iguales para donde las veas... totalmente "recíprocas".
Otro caso de enlaces son los metalicos, que como su nombre lo dice, son los que presentan los metales,como por ejemplo el mercurio, donde comparten absolutamente todos los electrones de la capa de valencia, en un mar de electrones que tienen en común, y esto los hace "inseparables", son sustancias que tienen puntos de fusión muy altos, osea es necesario de mucha energía para separarlos y hacerlos pasar a otra fase.
Otra extraña considencia entre el parecido de el comportamiento humano y el de los reactivos químicos es el caso de las reacciones "ácido-base" o de neutralización donde, tenemos un ácido, y le agregamos una base, y creamos una sal y agua, por ejemplo:
HCl + NaOH -----> H2O + NaCl
Ácido clorhídrico + hidróxido de sodio ----> Agua líquida + sal de mesa.
Con esto me refiero por ejemplo, en una relación de noviazgo, el hombre tiene la tendencia "protectora", mientras la mujer tiene la tendencia a ser protejida, y así los dos se complementan, también cuando un miembro de la relación es muy "agresivo" y el otro "pasivo", así cuando hay problemas pueden resolverlos de manera racional, porque hablando químicamente, tanto los ácidos como las bases son compuestos peligrosos, pero el agua que se forma y las sales no lo son, o en menos cantidad.
Mi siguiente comparación será entre algunos eleméntos químicos y personas, tenemos por ejemplo:
Oro (Au): Es uno de los elementos menos activos, no recciona con casi nada, sólo con el cloro y con el agua regia, es por eso que es tan caro, porque no se oxida, ni le pasa el tiempo como a los demás elementos, es como las peronas que no se involucran sentimentalmente con nadie, que no se enojan, no se dejan afectar por nada, así como si "no tuvieran sentimientos"...
Cloro (Cl): Es de los halógenos, estos elementos se caracterizan por que forman muchos compuestos fácilmente con ditintos elementos. Y en contraste tenemos al oro, el cloro, ni siquiera se puede encontrar en la naturaleza como sí, así "solito" porque siempre reacciona con los demás elementos, es como una persona agresiva, que siempre está interactuando, etc...
Bromo (Br): En orden de inteacción tenemos después al bromo, que es menos activo que el cloro, y más que el yodo, y de los "halógenos", fluor, bromo, yodo y cloro, es el menos reactivo y el menos electronegativo, es decir el que tiene menos tendencia a robar electrones y crear enlaces ionicos, y es muy volatil, sería una persona que es menos activa, pero muy temperamental, que "explota"con facilidad.
Yodo (I): El yodo es un elemento diatómico, es decir que siempre está acompañado por otra molécula igual a él, y entre los halógenos es el menos activo de todos, y también no es muy electronegativo.
Flúor (F): Es el más electronegativo de todos los elementos de la tabla periódica, es decir, es el que más se mezcla con el medio, y anda robando electrones por todos lados, es muy peligroso, y al contacto con la piel puede causarle quemaduras muy graves. Forma compuestos con prácticamente todos los elementos, incluso con los gases nobles, xenón y radón, que son de los elementos menos activos.
Gases nobles (He, Xe, Ar, Ne, Kr y Rn): También se llaman gases inertes, aunque ahora se sabe que si interactuan con algunos elementos químicos, aunque es muy dificil.

Como estos ejemplos podemos encontrar muchos, que sus comportamientos tienen mucha relación co los comportamientos de algunas personas. En conclusión, las personas como los elementos, tienen diferentes tipos de reacciones, disposición a interactuar etc...

3 comments:

Earendelwissen said...

buen trabajo, aunque disculpa mi humor, pero no me rei.ja

Makeilyn Chaviano said...

E... lease un poquito sobre las teoria de genero y va a ver que su ensayo sobre las relaciones "quimicas" en un contexto humano es inconsistente.



Una Psicologa y Sociologa

Makeilyn Chaviano said...

lease un poquito sobre la teoria de genero y vera que su ensayo sobre las "relaciones quimicas" en un contexto humano es inconsistente!



Una sociologa y psicologa

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!