Sunday, April 29, 2007

Sólo una curiosidad...


La idea de este post surgió por una curiosidad, probablemente, un poco absurda. Debido a que no compré el tarjetón de estacionamiento al comienzo del semestre, me ha sido necesario pagar boletos diarios; además, como sabemos, si deseamos salir y pagar una sola cuota, debemos esperar unos cinco minutos en la salida principal para recibir un boleto que tiene la fecha y algunos datos del carro como placas y “color”. Y precisamente en esto último surgió la “gran pregunta”, puesto que el joven que atendía en una ocasión anotó: “color plomo” cuando mi carro es color arena. Así que al recibir el papel realmente me llamó la atención este aspecto, de tal forma que me di a la tarea de investigar algunas de las propiedades y características del Plomo.

Número atómico: 82
Valencia: 2,4
Estado de oxidación: +2
Electronegatividad: 1,9
Radio covalente (Å): 1,47
Radio iónico (Å): 1,20
Radio atómico (Å): 1,75
Configuración: [Xe]4f145d106s26p2
Masa atómica (g/mol): 207,19
Densidad (g/ml): 11,4
Punto de ebullición (ºC): 1725
Punto de fusión (ºC): 327,4
Descubridor: Los antiguos

El Plomo, Pb, es de color azuloso, que al empañarse adquiere un color gris mate, es flexible, inelástico, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Además, es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico, pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. Es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
Sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Todas las aleaciones formadas con Sn, Cu, As, Sb, Bi, Cd y Na tienen importancia industrial. No obstante, sus compuestos son tóxicos y llegan a producir envenenamiento en trabajadores.


El Pb raras veces se encuentra en estado natural, el mineral más común es el sulfuro y la galeana. Asimismo, se encuentra Pb en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegración radiactiva.

Dentro del uso del mismo se encuentra la fabricación de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de tetraetilplomo, forros para cables, elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave y municiones.

Gracias a su resistencia a la corrosión, el Pb encuentra un amplio uso en la construcción, en particular en la industria química. Es resistente al ataque por parte de muchos ácidos, porque forma su propio revestimiento protector de óxido. Como consecuencia de esta característica, el Pb se utiliza mucho en la fabricación y el manejo del ácido sulfúrico.

Información de Water purification & Air Treatment – Lenntech. 2006.
Fotografía de Euroresidentes, 2004.

2 comments:

SCMG7 said...

-Hola tienen un post de quimica impresioannte, me encanta el Blog...me gustaria si me podrian decir donde se puede comprar lullerenos aqui en españa.a buen precio.. gracias makinass!

SCMG7 said...

keria decir Fulerenos jeje saludos!!

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!