Monday, April 09, 2007

Plásticos ¿Degradables?


Los plásticos representan una gran amenaza para el medio ambiente esto debido a que, además de que se usan hoy en día para empaquetar prácticamente todo lo que usamos, comemos, vestimos, etc, resultan ser materiales que tardan miles de años en degradarse.
Sin embargo, la química ambiental se ha puesto las pilas en este aspecto. Una idea grandiosa para tratar de evitar tal problema es la de un grupo de químicos de la universidad de Mississippi, quienes han podido desarrollar un plástico que es degradable en agua salada.
El profesor en Ciencia e Ingeniería de los Polímeros, Robson F. Storey, anunció en la 233 Reunión de la American Chemical Society el desarrollo de un plástico que al contacto con el agua de mar se descompone en subproductos no tóxicos y que no afectan al medio ambiente. La degradación de este material sólo dura 20 días.
Este plástico está hecho a base de poliuretano, que ha sido modificado por la incorporación de PLGA poly (D,L-lactido-co-glycolido) (Ohh!!), el cual se ha conocido como un polímero degradable que se ha usado en suturas quirúrgicas y para la liberación de fármacos. Mediante la modificación de la composición química del plástico, se ha conseguido ciertas propiedades de los plásticos normales como duraza y rigidez. Al ser sometido en agua de mar, se descompone por el proceso de hidrólisis y dependiendo de la composición del plástico puede descomponerse en los siguientes compuestos: agua, dióxido de carbono, ácido láctico, ácido glicólico, ácido caproico, entre otros. Una de las desventajas, es que este plástico es más denso que el agua, por lo cual se hunde quizás causando daño a alguna especie marina, sin embargo es una gran herramienta para evitar las toneladas de contaminación que se genera con los plásticos usuales. En esta investigación todavía se deben realizar ciertas pruebas para la comercialización del plástico degradable, para poder optimizar su uso en ciertas condiciones ambientales, cambios de temperatura, así como el pH y la salinidad.

2 comments:

tania said...

jajaja que onda yo subí éste artículo; lo bueno es que está interesante jeje.

Roberto said...

el costo de la comodidad, lo que nos lleva a mas contaminación.

Espero que se encuentren soluciones prontas

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!