Friday, May 03, 2013

El condensado de Bose-Einstein, un superátomo.


En junio de 1995, en elInstituto JILA (Joint Institute for Laboratory Astrophysics) de, Boulder, Colorado se creó una minúscula gota formada por 2000 átomos de rubidio enfriados a condiciones criticas, de temperatura de 100 milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto, consiguiendo que dicha gota perdieran su identidad individual y se comportaran como si fuesen un solo “superátomo”. Sus ecuaciones de onda individuales, que describen su posición y velocidad, se fundieron en una sola y los átomos se volvieronn indistinguibles entre sí, es decir, podemos observar que cada uno de sus átomos ocupan el mismo volumen de espacio, se mueven a la misma velocidad, dispersando luz del mismo color.


Esto puede ser observado en la condensación de Bose-Einstein la naturaleza ondulatoria de cada átomo está en fase con la de los demás, hasta tal punto que las ondas mecanocuánticas atraviesan la muestra entera y se observan a simple vista.

Dicho experimento fue predicho Einstein hace más de 70 años, después de estudiar los trabajos sobre una estadística especial que desarrolló Satyendra N. Bose para fotones, y concluido en 2001 por Eric A.Cornell, Wolfgang Ketterle y a Carl E. Weiman, quienes recibieron el premio noble de ese año.

Unos años antes, en 1997, se reconoció con el Premio Nobel de Física a Steven Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William D Phillips el trabajo desarrollado para enfriar y atrapar átomos con luz láser.


Actualmente ya se consiguen condensados de mas de 20 millones de superátomos. Si imaginamos un condensado con dos millones de átomos, haciendo incidir un láser suficientemente localizado, podremos dividirlo en dos mitades y separarlas por completo. Si lo hacemos esta división, destruiremos la coherencia entre las dos partes de la onda atómicay tendremos que hablar de dos condensados completamente independientes.

Las posibilidades que ofrecen este tipo de condensados son extraordinarias. Ultimamente, como ejemplo, se habla de un experimento que podría comprobar algunas predicciones de la física de supercuerdas,la rama de la física que intenta unificar todas las fuerzas de la naturaleza

Salvador Ruiz Fargueta

La bella teoría.

El condensado de Bose-Einstein, un superátomo.


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!