Tuesday, May 07, 2013

Mg3O2


Un equipo de investigadores liderado por Artem R. Organov, profesor de cristalografía teorica del departamento de geo ciencias, ha postulado una teoria que reta a los existentes modelos químicos y al entendimiento del interior de los planetas.

Oxido de magnesio, un material encontrado en la formación de planetas puede existir en diferentes composiciones. Encontraron componentes nobles estables de MgO bajo altas presiones.

Por décadas se ha creído que el MgO es termodinamicamente estable como oxido de magnesio y es conocido por ser una materia prima en el interior de la tierra y otros planetas" dijo Quian Zhu,

Sin embargo han predicho dos nuevos compuestos, el MgO2 y el Mg3O2, los cuales están estables a presiones arriba de los 1 y 5 millones de atm respectivamente. Lo que abre las puertas a nuevas suposiciones de la formación de un planeta en tales condiciones. 

Mg3O2 en la derecha. Compuesto estable MgO2 en la izquierda.

Estos nuevos materiales pueden ser importantes para la formación de minerales en el interior de un planeta.

En su publicación escrita explican como predijeron estas estructuras analizando la estructura electrónica y los enlaces químicos de estos compuestos. Por ejemplo el Mg3O2 esta prohibido por los textos de química debido a que el ion Mg solo puede tener carga de +2 y el Oxigeno de -2, por tanto en el único compuesto es el MgO. En el Mg3O2 existen fuertes concentraciones electrónicas en el espacio vacío de las estructuras, que juegan un papel de iones cargados negativamente estabilizando así al compuesto. El Mg se vuelve un metal de transición bajo presión y esta transformación es la responsable de la existencia del Mg3O2.

Fuente:
http://phys.org/news/2013-04-geoscientists-compounds-view-planets.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!