Wednesday, May 01, 2013

Óxido de Grafeno para Retirar Residuos Radioactivos del Agua

En un esfuerzo colaborativo entre James Tour en el laboratorio de Rice con el químico Stepan Kalmykoc en el laboratorio de Moscú, se ha descubierto que el óxido de grafeno tiene la habilidad de  rápidamente remover material radioactivo del agua contaminada.

Se determinó que hojuelas del grueso de un átomo de óxido de grafeno rápidamente se unen a radionucleidos naturales y artificiales y estos se condensan en sólidos. Los resultados se presentaron en el journal Physical Chemistry Chemical Physics.

La determinación de la rapidez de adsorción de los materiales radiactivos sobre el óxido de grafeno fue el objeto de los experimentos por parte del grupo de Kalmykov. En el laboratorio se probó el grafeno con deshechos nucleares simulados conteniendo uranio, plutionio y sustancias como sodio y calcio que podrían afectar los niveles de adorción. A pesar de esto, los niveles de adsorción se mostraron mucho más altos que al usar arcillas de bentonita y carbón activado granulado, que usualmente se utilizan para limpieza de deshechos nucleares.





Aqui podemos ver como funciona. En el tubo a la izquierda vemos una solucíon con el óxido de grafeno y a la derecha un tubo con óxido con deshechos radioactivos agregados. Al agregar los deshechos, estos coagulan en minutos, formándose asi un sólido que después puede ser removido del agua a través de un filtro físico simple.

Este descubrimiento podría ser de suma importancia para limpiar sitios contaminados como las plantas nucleares en Fukushima dañadas por el terremoto y tsunami del 2011.

Para información adicional, haga clic aqui.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!