Saturday, May 04, 2013

Radicales aniónicos de oxígeno atómico esenciales en la oxidación de monóxido de Carbono


El monóxido de carbono se une con más afinidad a la hemoglobina que el oxígeno, resultando en una alta toxicidad la cual puede traer consecuencias fatales. Es por ello que la oxidación catalictica del CO ha sido ampliamente estudiada para su aplicación en sistemas de purificación de aire usados en submarinos, control de contaminación en aire y limpieza de los gases expulsados por motores de combustión. Ahora, Sheng-Gu He y su grupo de investigación reportaron evidencia de la existencia de radicales aniónicos de oxigeno atómico en la oxidación de monóxido de carbono al ponerlos sobre nanoparticulas de óxido zirconio y titanio.

                Los clusters de aniones de estas nano particolas se preparan con uso de láser y se reaccionan con monóxido de carbono en un reactor rápido bajo. Las reacciones del cluster se caracterizan por espectroscopia de masas y cálculos teóricos de densidad funcional. El átomo de oxígeno transfiere de (TiO2)nO- (n=3-25) al CO y forma (TiO2)n- ; mientras que las reacciones con (ZrO2)nO- (n=3-25) con CO generan productos de adición con CO, (ZrO2)nOCO- el cual pierde un CO2 por colisiones de un flujo continuo de gas helio. Los cálculos computacionales indicaron que el radical O- y su fijación al sistema es altamente dependiente del tamaño del sistema.

 

                Para más información acerca de los cálculos realizados revisa el artículo:

Ma, J.-B.; Xu, B.; Meng, J.-H.; Wu, X.-N.; Ding, X.-L.; Li, X.-N.; He, S.-G., Reactivity of Atomic Oxygen Radical Anions Bound to Titania and Zirconia Nanoparticles in the Gas Phase: Low-Temperature Oxidation of Carbon Monoxide. J. Am. Chem. Soc. 2013, 135 (Copyright (C) 2013 American Chemical Society (ACS). All Rights Reserved.), 2991-2998.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...