Friday, May 10, 2013

Nanofibra "Dura" y "Fuerte"


En la Universidad de Nebraska, ingenieros en materiales han desarrollado una nanofibra fuerte y resistente.

El líder del equipo, Yuris Dzenis dijo que todo lo que este echo de un material compuesto puede beneficiarse de la nanofibra.

La “Fuerza” se refiere a la agilidad del material de cargar cierto peso. La “dureza” de un material es la energía necesaria para romperlo. Entre mas flexible sea el material menos propenso a romperse es. Por ejemplo un plato de cerámica puede traer comida a la meza pero si se cae se rompería en pedazos porque le hace falta de “dureza”. En cambio una pelota de hule es fácilmente deformable pero no se rompe porque es “duro” no fuerte.
El equipo de Dzenis creo un “polyacrilonitrile nanofiber” usando una técnica llamada “electrospinning”. Esta técnica consiste en aplicar un alto voltaje a la solución del polímero hasta que una porción de liquido salga expulsado, resultando en un continuo largo de nanofibra.

Descubrieron que haciéndolo mas Delgado se vuelve no solo mas fuerte si no también duro.

Creditos: Joel Brehm, Dimitry Papkov, Yuris Dzenis
Dzenis cree que esta dureza viene de la baja cristalizad de la nanofibra. En otras palabras, tiene áreas donde esta estructuralmente desorganizada. estas zonas amorfas permiten que se pueda absorber mas energía. Tiene varias aplicaciones como por ejemplo en la militar en los chalecos antibalas

Fuente
http://phys.org/news/2013-04-discovery-yields-supertough-strong-nanofibers.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!