Wednesday, May 01, 2013

Nanotecnología para limpiar el agua.

 Nitruro de boro
Un equipo científico usó un nanomaterial que puede absorber hasta 33 veces su peso para limpiar agua contaminada.

Se trata del nitruro de boro, que puede absorber en cantidades enormes y de manera preferencial sustancias orgánicas contaminantes presentes en el agua, como sustancias químicas industriales o aceite de motores, además demuestra que no sólo fue utilizado con éxito para limpiar agua contaminada, sino que además el nitruro de boro es más fácil de limpiar y más reutilizable que otros nanomateriales probados hasta ahora. Este se destaca su proporción de superficie-peso, que le permite absorber cantidades increibles para su tamaño, algo que lo hace atractivo para la limpieza de sustancias contaminantes. El nitruro de boro, o "grafeno blanco", está formado por láminas de un solo átomo de grosor dispuestas como en una cadena de eslabones.

Un equipo científico de la universidad de Deakin, en Australia, y de la universidad de Pierre y Marie Curie de París, creó unas "nanoláminas" porosas de nitruro de boro: capas onduladas con agujeros, de un átomo de grosor, que juntas forman un polvo blanco. El preparado de nitruro de boro demostró tener una gran "absorción selectiva", al recoger del agua de manera preferente colorantes y sustancias orgánicas contaminantes. El polvo absorbió hasta 33 veces su propio peso en etilenglicol, un líquido incoloro ligeramente espeso, de uso industrial variado pero tóxico para el hombre. También absorbió 29 veces su peso en combustible de motores. Y aún así, el polvo saturado flotaba en el agua. 

Además, las sustancias contaminantes se pueden eliminar del polvo absorbente calentándolo a altas temperaturas o simplemente quemándolo, un proceso que otros materiales ya conocidos sólo pueden soportar un par de veces antes de quedar saturados.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130430_ciencia_nitruro_boro_limpia_agua_ig.shtml

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!