Friday, May 03, 2013

Puntos cuánticos a las pantallas de TV



El mercado de nanocristales emisores de luz, conocidos como puntos cuánticos, podría expandirse con su adopción de fabricantes de pantallas de televisión.
(Crédito: QD Vision)
(Crédito: QD Vision)
Investigadores que trabajan con nanopartículas fluorescentes llamados puntos cuánticos han predicho por largo tiempo avances asombrosos, tales como diodos emisores de luz ultra eficientes (LEDs) y celdas solares, pero esta tecnología sólo ha encontrado aplicaciones en nichos, principalmente.
Eso podría cambiar con el anuncio la semana pasada que QD Vision podría suministrar a Sony Corporation de Tokio con puntos cuánticos para pantallas planas de televisores que proporcionarán imágenes a color mucho más enriquecidas que otros aparatos del mercado.
Los puntos cuánticos son cristales de cerca 10 nanómetros de diámetro hechos de material semiconductor, comúnmenteseleniuro de cadmio. Son tan pequeños, que su forma y tamaño afecta las propiedades cuánticas de los electrones, en particular su brecha de energía —la energía requerida para que los electrones entren en una banda de energía más alta—  que determina el color de luz que un material puede emitir.
Mientras que un semiconductor está limitado a emitir sólo un color de luz, los investigadores pueden ajustar el color preciso que un punto cuántico absorberá y re-emitirá al modificar su tamaño.
Más información aquí.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!