Sunday, May 13, 2007

Tipos de contaminación

La contaminación es todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano. Existen seis tipos de contaminación:
Contaminación del agua: Puede darse por descargas de desagues industriales, emisiones industriales, quema de basuras (CO2), fumigaciones aéreas, derrames de petróleo, etc.
Contaminación del aire: Causada por emisiones de transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb), emisiones industriales (CO, CO2, NO, SOx), quema de basura (CO2), fumigaciones aéreas, derrames de petróleo, etc.
Contaminación del suelo: El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc. La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.
Contaminación por ruido: El ruido es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposición produce daños (en algunos casos irreparables) en nuestra capacidad de audición, además de otras reacciones psicológicas y fisiológicas en nuestro organismo. Así como la temperatura la medimos en grados centígrados, y la distancia en metros, la intensidad del ruido se mide en decibeles (dB). Una conversación normal se desarrolla por debajo de los 60 dB. Sus principales fuentes de emisión son el transito vehicular, aéreo y ferroviario, así como las maquinas al interior de las industrias.
Contaminación visual: Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. Puede darse por exceso de avisos publicitarios ya sea físicamente o por televisión, nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales y depósitos de basura mal ubicados.
Contaminación térmica: Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios. Se da por generación de gases de efecto invernadero (CO2, CFC, etc.), energía en forma de calor disipada por lámparas incandescentes o focos fluorescentes, así como por motores de combustión interna.

Fuente: http://www.conam.gob.pe/educamb/qcontam.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!