Monday, April 26, 2010

Agua y sal en Saturno y Marte

Los científicos descubren unos depósitos de sal en Marte que evidencian que allí hubo agua en el pasado remoto.Además, Titán, una de las lunas de Saturno, alberga posiblemente un enorme océano de agua y amoníaco.

Unos depósitos de sal descubiertos en Marte evidencian que allí hubo agua en el pasado remoto y pueden ofrecer pruebas de alguna forma de vida en el planeta rojo, según un estudio difundido por la revista Science.

Los depósitos de minerales de cloruro fueron descubiertos por una cámara instalada en la sonda Odyssey que gira en una órbita marciana.

Mediante la cámara del Sistema de Imagen de Emisión Termal de Odyssey (THEMIS), los científicos de la Universidad de Hawai, de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA descubrieron alrededor de 200 sitios del hemisferio sur de Marte con características que revelan la existencia de esos yacimientos minerales.

Por otro lado, Titán, una de las lunas de Saturno, alberga posiblemente un enorme océano de agua y amoníaco, revelaron científicos del Laboratorio de Fisicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins en un estudio divulgado también por la revista Science.

Titán es la segunda luna mayor del planeta y también la segunda más grande del sistema solar. Los astrónomos de Johns Hopkins indicaron que hasta ahora no han confirmado de manera directa la existencia de ese océano.

Fuente. http://www.20minutos.es/noticia/361882/0/marte/saturno/agua/

2 comments:

Ivan said...

Este artiículo podria tener algo de relación con el primero...

Científicos españoles descubren que Titan, la mayor luna de Saturno, echa chispas

Un equpo de científicos de la Universidad de Granada y la de Valencia ha confirmado que Titán, la mayor luna de Saturno, produce energía eléctrica. La clave de este descubrimiento es que con estas chispas es posible la formación de moléculas orgánicas precursoras de vida.

El grupo de físicos analizó datos enviados por la sonda Huygens desde Titán demostrando "de forma inequívoca" que en su atmósfera existe actividad eléctrica natural. La comunidad científica considera que la probabilidad de que se formen moléculas orgánicas es mayor en aquellos planetas o satélites que disponen de una atmósfera con tormentas eléctricas.

Uno de los investigadores, Juan Antonio Morente, ha explicado que para poder detectar la actividad eléctrica natural de planetas como la Tierra o satélites como Titán se miden las denominadas "resonancias de Schumann", un conjunto de picos en la banda de frecuencia extrabaja (ELF) del espectro radioeléctrico.

Resonancias ocultas

El equipo de investigadores españoles logró idear un procedimiento para sacar a la luz las resonancias ocultas de Schumann que permitió obtener "la prueba irrefutable" de que en la atmósfera de Titán existe actividad eléctrica natural.

En el trabajo, que ha sido subvencionado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Unión Europea, también se explica que la atmósfera de esta luna de Saturno es un medio electromagnético con elevadas pérdidas, y que su cavidad resonante es menos ideal que la terrestre.
http://www.20minutos.es/noticia/422698/0/luna/titan/electricidad/

En el primer artículo se habla de que hay posibilidades de que exista un oceano con agua y amoniaco en Titán. Si a esto se le suma la posibilidad de formación de moléculas orgánicas debi´da a la electricidad que ahora se sabe que esta luna produce, se podria decir que Titán es un medio que tiene ciertas condiociones favorables para el desarrollo de la vida como la conocemos.

UNILA said...

Muy interesante información. No cabe duda que no somos la única forma de vida existente en el sistema solar.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!