Thursday, April 29, 2010

Extraordinaria foto de "Hormiga forzuda" gana premio científico


"La hormiga forzuda"

Una sorprendente imagen de una hormiga levantando 100 veces su peso corporal se hizo con el primer premio en un concurso británico de fotografía científica. La foto muestra una hormiga asiática colgada de una superficie de cristal y levantando un peso de 500mg con sus mandíbulas. El autor es el especialista en zoología Thomas Endlein, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien tomó la fotografía mientras investigaba las características de las pegajosas patas de los insectos.
Su estudio muestra cómo las hormigas pueden cambiar el tamaño y la forma de las estructuras de sus patas para lograr cargar grandes pesos.
El científico asegura que su estudio podría tener aplicaciones prácticas en la fabricación de pegamentos.
"No hay ningún adhesivo hecho por el hombre que sea similar. Comprendiendo como los animales pueden controlar sus sistemas podría ayudarnos a fabricar pegamentos más inteligentes en el futuro", dijo que Endlein.
El científico ganó más de US$1.000 en el concurso del Consejo de Investigaciones de las Ciencias Biológicas y Biotecnología; de aqui un entendimiento a la posible comprensión de biomimetica.

1 comment:

Andrea Valerio said...

Creo que todos nos podemos maravillar con nuestra naturaleza. En cuanto al pegamento que se quiere realizar basándose en el "adhesivo" de las patas de esta hormiguita, es algo muy interesante. Creo que las respuestas para muchos de los problemas que tiene el ser humano ser encuentran en la naturaleza.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!