Thursday, April 29, 2010

Las cuevas y grutas mas maravillosas del mundo.

La formación de estalactitas y estalagmitas depende de la reversibilidad de las reacciones químicas. El carbonato de calcio se encuentra en los depósitos subterráneos en forma de piedra caliza, y constituye un vestigio de antiguos océanos. Cuando el agua que se filtra a través de la piedra caliza contiene CO2 disuelto, ocurre una reacción en la cual el mineral se disuelve formando una solución acuosa de iones Ca2+ y HCO3-.
Cuando el agua cargada de minerales llega a la gruta se produce la reacción inversa de modo que se desprende CO2 y se deposita CaCO3 solido.
Grutas de Cacahuamilpa-Mexico



En el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.

La Gruta de Jeita-Libano



Ubicada 20 kilómetros al norte de Beirut, en el valle de Nahr al-Kalb, la Gruta de Jeita es una de las más grandes del mundo. Está compuesta por dos cuevas de piedra caliza, y una pequeña cueva a través de la cual cruza el “Río del Perro”, o Nahr al-Kalb. En la actualidad, es una destacada nominada asiática para formar parte de las Siete Maravillas del Mundo Natural.

Producidas por la erosión de las aguas contra la piedra, estas estructuras geológicas son en verdad piezas sorprendentes de arquitectura natural. Las formas y los colores que se proyectan en su interior parecen extraídos de relatos mágicos, y resulta difícil imaginar que fueron obra de las veleidades de la naturaleza.
Gruta de las Maravillas-España



La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.
Gruta de mira de aire-Portugal



En pleno corazón de Portugal, a 15 km de Fátima se encuentran As Grutas de Mira de Aire, descubiertas en 1947. Hasta 1974 no se abrieron al público. Mientras tanto se forma una sociedad que da paso a la construcción de túneles durante estos años hasta su apertura al público el 11 de agosto de 1974. Juegos de agua y luces completan su belleza natural. Las Grutas de Mira de Aire son las más grandes de Portugal, con una extensión de 10.000 m2, un desnivel durante la visita de 110 metros, una iluminación de alrededor de 3000 lámparas, 2 ascensores para 33 personas. En el exterior se encuentra un parque acuático, y diferentes zonas en la naturaleza para estar en contacto con la fauna y flora.

arque Nacional de Chapada Diamantina-Brasil



El Parque Nacional de Chapada Diamantina se encuentra en el estado Bahia al noreste de Brasil. Su extención es de 1520 km2. Chapada es una palabra brasileňa para el terreno acantilado, en mayoría al borde de las llanuras.
Diamantina se refiere a los diamantes que fueron encontrados aquí en la mitad del siglo 18. El parque nacional se creó en el aňo 1980 por el creciente ecoturismo. En el paisaje hay colinas, montaňas, valles y monolitas. Por la región pasan varios rios que crearon aquí una gran cantidad de sistemas de cuevas. La flora y fauna en el parque es muy variada.

Cuevas de cristal de naica-Mexico



La Cueva de los Cristales de México asombró a los geólogos cuando fue descubierta en el 2000 debido a que las cámaras subterráneas contenían algunos de los cristales más grandes descubiertos en el mundo, con longitudes de más de 10 metros.

La BBC tuvo oportunidad de filmar un espectáculo inusual del subsuelo mexicano. Todo el tiempo nos advirtieron cuán difícil sería filmar en la cueva Naica, pero realmente nada te prepara para las condiciones extremas de allí. Hace unos 50ºC, pero es el 100% de humedad lo que hace el lugar potencialmente fatal.

Esa combinación significa que cuando respiras, las paredes de tus pulmones son en realidad el lugar más frío con que se topa el aire. Lo que significa que el fluido se empieza a condensar dentro de tus pulmones, lo que no son buenas noticias.

Cuando la cueva fue descubierta por primera vez fue por accidente. Obreros de la mina de plata de Naica atravesaron las paredes de la caverna y quedaron asombrados con esos enormes cristales, los más grandes en la Tierra.

Pero cuando las primeras personas entraron a explorar, fueron superadas por las condiciones, lo que hizo que algunos salieran de la cueva a punto de perder el conocimiento.
No nos queda mas que admirarnos de la naturaleza.

2 comments:

JMontero said...

Ya visite la mina de Naica, Es sorprendente el tamaño de los cristales, pero es mas impresionante darse cuenta como es que , en forma natural se conjugaron las condiciones quimicas, termicas y de presion para formar estos cristales, Si aun en condiciones artificiales, dentro de un laboratorio, es dificil lograr la formacion de los cristales, es impresionante como en un lugar, en condiciones naturales se logro la formacion de estos cristales.
Esto es algo unico, sin precedentes.
No entiendo como el Gobierno Federal o Estatal, no estan desarrollando un plan turistico para dar a conocer esta maravilla natural al mundo, y a la vez desarrollar toda la region de Naica. Las universidades de CD Juarez, las de Chihuahua ya deberian estar desarrollando un plan turistico para proponerselo al gobierno.
Pero como siempre todos estan esperando que "alguien mas haga algo"
!Que desperdicio!

Unknown said...

La Chapada Diamantina es de verdad maravilloso. Espero que los lectores de este blog desfruten de estas fotos y video de un lugar muy bello de la Tierra: http://migre.me/X2f9 http://migre.me/X3ys

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!