Wednesday, April 07, 2010

Control de plagas en Chile

Las plagas son perjudiciales en muchos aspectos, ya que afectan tanto la calidad del producto, como la propductividad de las cosechas, así como el rendimiento; y en el peor de los casos, afectar la salud humana. Para controlar este tipo de plagas se ha implementado el uso de insecticidas u otros métodos, pero esto no favorece al desarrollo adecuado del producto ya que pueden sufrir daños por intoxicaciones. Por esta razón, se han presentado recientes estudios cientifícos que utilizan la tecnología nuclear para suprimir dichas plagas sin afectar el producto. A esta tecnica se le denomina Técnica de los Insectos Estériles (TIE), que consiste en suministrar altaas emisiones de radiacion ionizante a un cierto grupo de insectos machos, mantenidos en laboratorio. Luego los machos ésteriles se dejan en libertad para facilitar su apareamiento con los insectos hembra. No se produce descendencia. De este modo, luego de sucesivas y rigurosas repeticiones del proceso, es posible controlar y disminuir su poblacion en una determinada región geográfica. Esta técnica se ha aplicado satisfactoriamente en chile para el control de plagas, sin ninguna repercución de alguna indole.

1 comment:

Andrea Valerio said...

Me parece que es un uso "pacífico" de la radiación proveniente de la energía nuclear. Sin embargo, me surge la pregunta...¿es correcto que los humanos estemos intentando eliminar plagas de insectos que siempre han existido? ¿Podríamos estar alterando un equilibrio en la naturaleza? Si bien, estos insectos son parte de una cadena alimenticia que probablemente estemos afectando con acciones como ésta. Es importante valorar cuidadosamente el efecto a largo plazo de las aplicaciones de la química nuclear en el entorno.

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...