Wednesday, May 02, 2007

Empresa mexicana recicla agua utilizada por la industria

Ciudad de México, 27/04/07.- Consorcio Ecológico Industrial (CEI) desarrolló un sistema que purifica y recicla el cien por ciento del agua utilizada por las torres de enfriamiento de la industria, lo cual permitirá a este sector disminuir el consumo del líquido y ahorrar dinero en la compra de productos químicos para el tratamiento de agua.
El nombre de este desarrollo tecnológico es Sistema Integral de Tratamiento de Agua, el cual elimina totalmente la sílice (sales) del “agua de purga” de las torres de enfriamiento de la industria en general, además de otros contaminantes
Una torre de enfriamiento extrae el calor del agua empleada en los procesos industriales de una planta mediante su evaporación. El problema con el agua de las torres es que cada vez que cada vez que se utiliza se calienta y las sales presentes se concentran y dañan las tuberías.“Aunque el agua es cristalina tiene sales, las cuales son buenas para el cuerpo humano pero dañinas para una planta industrial, pues forman capas de sarro que obstruyen las tuberías, además con el aumento de temperatura estas sales incrementan el desarrollo de microorganismos, lo cual afecta los sistemas de enfriamiento, señala el ingeniero Juan Jorge Díaz González Alcocer, Presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ecológico Industrial.
Para solucionar estos problemas, actualmente se utilizan plantas de tratamiento que utilizan productos químicos para remover la sílice; sin embargo, estos sistemas no son rentables pues eliminan las sales parcialmente y por ello las empresas sólo pueden reutilizar el agua de dos a tres veces y después deben desecharla.
“En cambio, con nuestra tecnología es posible eliminar el 100 por ciento de la sílice, el 100 por ciento de los sólidos suspendidos, el 80 por ciento de la dureza (calcio y magnesio) y el 99% de microorganismos, por lo cual es posible reutilizar el agua de purga en forma indefinida, todo a un costo promedio de 2 pesos por metro cúbico de agua.
Además, con este sistema también es posible limpiar hasta el 80 por ciento de las aguas residuales de una planta industrial, pues al líquido también podemos quitarle contaminantes como: grasas, aceites, detergentes, productos químicos, materia orgánica, solventes, etc.”.
Purifican agua con ozono
Para eliminar la sílice y otros contaminantes, los ingenieros de CEI dirigen el agua de las torres de enfriamiento “a un reactor electrolítico ozonizado, en donde se separan todos los residuos sólidos del agua para después purificarla con ozono.”
El ozono se obtiene del oxígeno presente en el medio ambiente, “el cual es separado del nitrógeno y sometido a alto voltaje”, relata el ingeniero Juan Jorge Díaz González Alcocer.
“El ozono es el oxidante más poderoso que existe para eliminar microorganismos, materia orgánica y otros contaminantes, ya que es tres mil veces mas efectivo que el cloro y es utilizado en el mundo entero para purificar el agua”, afirma.
Una vez que al agua es purificada, se reenvía a las torres de enfriamiento, de donde se redistribuye a toda la planta para que ésta continúe operando.
Respecto a los costos de inversión para montar y operar el sistema, su creador asegura que son los más bajos en comparación con otros métodos de tratamiento de agua.“El costo de inversión de nuestro sistema oscila entre los 12 y los 50 mil dólares, cifra muy por debajo de otras tecnologías, las cuales van de los 98 mil a los 160 mil dólares. También nuestros costos de operación son bajos, pues con nuestra planta es posible purificar un metro cúbico de agua por dos pesos, contra 6, 12 o 18 pesos que cuesta con otros sistemas”.
El ingeniero Juan Jorge Díaz González asegura que si una empresa instala este nuevo sistema para el tratamiento de agua, reducirá considerablemente la compra de productos químicos, además, contribuirá a no dañar el medio ambiente al reciclar el agua.Listo para comercializarse
El Sistema Integral de Tratamiento de Agua ha sido probado por empresas del sector privado y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han implementado la tecnología o bien firmado cartas de intención para hacerlo.“Nuestra planta para tratamiento de agua ya está instalada en Roche Syntex, y próximamente en Colgate Palmolive, el Hotel Fairmont Acapulco Princess y en la central termoeléctrica de Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
”Con la CFE tenemos cartas de intención firmadas, de hecho hemos probado nuestra tecnología en sus instalaciones y los resultados han sido excelentes. En lo económico puedo decirte que si CFE adopta nuestra planta, ahorrará 317 millones de pesos cada año”.
En el caso del sector público, además de la CFE, el consorcio dirigido por el ingeniero Díaz González se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el propósito de que ésta instale plantas tratadoras de agua en pozos de agua potable contaminados.
“Podemos eliminar también arsénico y cianuro de pozos de agua potable, también hemos hecho pruebas con aguas negras las cuales han sido validadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Asimismo estamos negociando con el Secretario de Medio Ambiente y el Regidor de protección ambiental de Cuernavaca para limpiar el agua de las barrancas que atraviesan la ciudad y que son contaminadas con aguas negras”.
El ingeniero Jorge Díaz González comentó que con apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en los próximos meses buscarán colocar esta tecnología en el extranjero, pues existe interés de varios países por adquirir el sistema.
“Nuestra tecnología, cuya patente nacional e internacional está en trámite, ha sido solicitada en República Dominicana, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Honduras.”
Para realizar el proyecto, el CEI ha recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de los programas Avance Última Milla y Emprendedores y actualmente del Fondo de Garantías.

2 comments:

Admin said...

Muy buenas tardes me parecio muy interesante su blog y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es/ en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

Daniel Felipe Olatre Manjarres said...

Hola mi nobre es Daniel y esto preparando mi exposicion para la feria de la ciencia en mi colegio.Me intereso mucho esta industria ya que recicla el agua. Me gustaria saber mas de este consorcio, ojalá pudieran subir a su pagina oficial fotos o imagenes de su consorcio o fotos sobre las torres de enfriamiento y el reactor electrolitico ozonizado, mi correo es apocholiar19@hotmail.com, estare pediente de una respuesta.
Muchas felicitaciones por este trabajo ecologico que hace que el mundo sea mas limpio

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!